Compañía Huawei acusado de fraude

0
90
Compañía-Huawei-acusado-de-fraude-Cmide
Compañía Huawei acusado de fraude
Valora este Post

Compañía Huawei fue inculpada por Estados Unidos el lunes al gigante de las telecomunicaciones chinas; en dos casos que podrían aumentarán la tensión entre ambas potencias.

De lo que se le inculpa a la Compañía Huawei es nada más y nada menos que por Fraude bancario y electrónico; obstrucción de la justicia y robo de tecnología.

Son solo tres de los 23 cargos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos; presentó contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y su directora financiera, Meng Whazou.

Meng fue arrestada en Canadá el mes pasado a pedido de Estados Unidos; como parte de una trama que tensa cada vez más las relaciones entre estos dos países y China.

En este sentido, dijo el director del FBI, Christopher Wray, que estas inculpaciones exponen las acciones de Huawei; para -a su juicio- “explotar” a compañías e instituciones financieras estadounidenses y “afectar al mercado global”.

Compañía Huawei acusado de fraude y la detención de Meng Wanzhou

La detención de Meng Wanzhou en diciembre en Vancouver; a petición de Estados Unidos, provocó una crisis diplomática entre Washington y Canadá, por un lado, y con China, por el otro.

La dirigente de Huawei, que se encuentra en libertad condicional, comparecerá pronto ante un tribunal canadiense en el marco del proceso de extradición lanzado por Estados Unidos.

Washington confirmó que presentaría una solicitud formal de extradición antes de la fecha límite del 30 de enero.

Pero china no se queda atrás ,La respuesta a estas acusaciones no se ha hecho esperar.

El ministerio de Relaciones Exteriores denunció, en una rueda de prensa, las “manipulaciones políticas”;  detrás del caso expresó la compañía Huawei.

“Durante algún tiempo, Estados Unidos ha usado el poder estatal para desacreditar y reprimir a determinadas compañías chinas; en un intento de estrangular las operaciones legítimas y legales de las empresas”; afirmó a BBC Geng Shuang, portavoz del ministerio

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

Pero Estados Unidos y otras naciones occidentales han mostrado su preocupación de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de la empresa para expandir su capacidad de espionaje.

La firma insiste en que no hay control gubernamental sobre ella, por lo que el arresto de Meng (la hija del fundador de  la compañía Huawei) enfureció a China.

Compañía-Huawei-acusado-de-fraude-Cmide

Desacuerdos comerciales como trasfondo

A finales de 2018, el gobierno del presidente Donald Trump impuso aranceles por un total de más de US$250 mil millones a productos chinos; lo que llevó a Pekín a adoptar una respuesta similar.

Ambos países acordaron el mes pasado suspender las nuevas tarifas;durante 90 días para permitir conversaciones y llegar a un acuerdo sobre la crisis.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que los cargos contra Huawei están “completamente separados” de las negociaciones comerciales en curso.

De hecho se prevé que altos funcionarios chinos visitan Washington esta semana para discutir el fin de una guerra comercial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here