República Dominicana conoció la poesía venezolana de la mano de Tarek William Saab

687
Poeta venezolano Tarek William Saab

El poeta venezolano Tarek William Saab, con amplia trayectoria en el mundo de la literatura presentó sus libros “En un paisaje boreal” y “Hoguera de una adolescencia intemporal” en República Dominicana. 

Desde la embajada de Venezuela de dicho país se vivió una noche de recuerdos y anécdotas junto al público dominicano quienes escucharon en voz de su autor, varios de los poemas recogidos de ambos libros. 

Entre los invitados al encuentro literario se encontraban la embajadora de Cuba en Santo Domingo, Carina Soto, y otros funcionarios de esa sede diplomática.

Tras la presentación de Tarek William Saab, la poeta dominicana Chiqui Vicioso destacó la profundidad de cada línea escrita en sus libros, además, sostuvo que las imágenes que recrea son únicas en su estilo. 

Por su parte, Rafael Nino Félix, ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó a Saab como un poeta profundo y universal que asume el compromiso de la lucha del pueblo sin dejar de ser un gran escritor con una obra trascendental.

En este sentido, Félix recordó a los líderes de Cuba y de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, y sostuvo que para las potencias resulta difícil aceptar que fueron “los hombres más grandes del mundo”.

Para el también poeta, Fidel y Chávez no hubiesen podido hacer su recorrido por la historia sin la poesía, a la que consideró “compañera de lucha”.

Anécdotas y poesía 

Durante el encuentro, el poeta venezolano Tarek William Saab leyó varios de sus poemas y agradeció al público amigo de Venezuela.

También describió su encuentro con Hugo Chávez en el cuartel de San Carlos en 1992; sus tertulias con Fidel Castro, a quien calificó de gran amigo; y habló de su admiración por Simón Bolívar, a quien describió como un símbolo vivo y un ejemplo de progreso para los que amamos a nuestra nación. 

Durante su encuentro en República Dominicana, Tarek William Saab, detalló de cómo surgió su libro “Los hijos del infortunio” una de sus obras más reconocidas. 

La creación de este libro surgió de una idea de Fidel Castro, quien a raíz del trágico terremoto ocurrido en Pakistán en diciembre de 2005 le comentó que le gustaría que fuera allí a visitar los campamentos, donde miles de médicos cubanos atendían a los más necesitados. 

Tarek recordó que el 1 de enero llegó a ese país y vivió una experiencia muy triste, al ver niños huérfanos, pueblos arrasados tras el sismo; un paisaje desolador que, dijo, nunca olvidará. De ahí surgió “Los hijos del infortunio”, un libro con más de un millón de ejemplares impresos.

Además, se ha traducido en dos idiomas como el inglés y el chino y ha circulado en varios países de América Latina.

Para Saab, la poesía, el arte, la cultura son instrumentos de emancipación individual y colectiva.

Un paisaje boreal

El poeta venezolano Tarek William Saab define “Un paisaje boreal” como una antología de nuestra poesía venezolana que recorre, desde el año 1984 hasta el año 2021, y son poemas que se han ido escribiendo y publicando.

A su vez, se refleja el amor hacia los paisajes naturales, las aves, los cielos y los árboles. Asimismo, recordó que es un defensor y un amante ferviente de la naturaleza; y lo llevó a elegir los mejores poemas para esta antología.

En cuanto a su más reciente libro Hoguera de una adolescencia intemporal, se trata de un viaje del poeta venezolano Tarek William Saab al pasado. Cada entrevista, historia, recuerdo, anécdotas lo plasmó en cada página de su libro, que forma parte del recorrido de la poesía venezolana.

Este libro muestra a un Tarek, apasionado por la literatura en todas sus facetas, con apuntes sobre su vida  entre 1989 y 2010. La edición Hoguera de una Adolescencia intemporal estuvo a cargo de Monte Ávila Editores.

Hasta ahora, el poeta venezolano Tarek William Saab ha editado 12 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China; ganando varios certámenes literarios dentro y fuera de tierras venezolanas. 

Puedes seguir leyendo: El valor de la palabra para Tarek William Saab

“Nasar