¿Cómo nos ayudarán los robots en el futuro?

190
Robots en el futuro

En la actualidad existen varios tipos de robots que nos ayudan diariamente con nuestras tareas más cotidianas. Están presentes en la industria, en el sector militar, la medicina, la educación, en ocio o el servicio doméstico ya cuentan con aplicaciones robóticas.

Los robots existen con el fin de servir como herramientas que nos ayuden a realizar tareas difíciles o peligrosas.

De esta manera, se incrementa nuestra eficiencia y productividad realizando tareas muy complicadas para nosotros, mostrando mayor precisión y versatilidad. De este modo, se busca que los robots sean más accesibles y manejables para la personas mientras desarrollamos lo que conocemos como las nuevas habilidades digitales.

La robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas.

Robots en el futuro

¿Cómo nos ayudarán los robots en el futuro?

Los robots están cada vez más presentes en nuestras vidas, existen perros robots que cuidan de personas mayores, brazos mecánicos que operan en los quirófanos, microchips que se implantan en la sangre y detectan enfermedades. 

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido crear nuevas máquinas, más pequeñas e inteligentes, que nos ayudarán en nuestro día a día.

Cada vez el mundo está más conectado, las máquinas y los sistemas de automatización inteligentes están revolucionando nuestra vida profesional y personal. Por ello, es fundamental conocer sobre las posibilidades y ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial hoy en día. 

Todo parece indicar que veremos un futuro en el que la integración de los robots en nuestro día a día será un proceso lento basado en la concienciación y educación de los ciudadanos en estas nuevas tecnologías. Sin duda, los ciudadanos necesitan abrirse a la incorporación de la Inteligencia Artificial en sus vidas y aceptar progresivamente los cambios.

Robots en el futuro

¿Cuáles son los beneficios de la robótica?

Cada vez las máquinas son más inteligentes y capaces de realizar más actividades con una precisión prodigiosa; se pueden programar y analizar su comportamiento para mejorar su rendimiento. Y es que los robots están diseñados para ayudar a los seres humanos.

Según Deloitte, los programas de robótica benefician a las empresas y organizaciones a que aumenten su productividad, reduzcan sus costos y flexibilicen sus producciones en función de las necesidades. Además, gracias al uso de la computación, generan datos que pueden ser analizados para optimizar su uso.

Datos curiosos 

Uno de los temas más apasionantes dentro del mundo de la tecnología es la robótica.

Hoy en día está en una etapa de auge, pero la robótica tiene muchos años. 

Durante el Renacimiento, el famoso artista Leonardo da Vinci diseñó algunos bocetos de una máquina acorazada con forma humanoide. Una versión en miniatura, y más funcional, ha sido construida por un científico de la NASA para ayudar a la futura colonización en Marte.

Otro dato es el Bristol Robotics Laboratory que desarrolló una idea muy interesante, robots que se agenciaron su propio alimento. Se trata de artefactos que utilizan pilas cuyo combustible proviene de bacterias presentes en manzanas podridas y moscas muertas.

Por su parte, el fundador del Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellons, Hans Moravec, ha predicho que para el año 2040 los robots se independizarán del ser humano. 

Entre los robots más extraordinarios construidos en este siglo se cuenta ASIMO, un robot humanoide creado por la empresa Honda que es capaz de aprender como un niño. Puede correr, lanzar una pelota, danzar, realizar movimientos fluidos e incluso, sostener una conversación.

En cuanto al primer robot del mundo, es Sophia, además es reconocido como ciudadano de un país. Se trata de un robot humanoide construido por Hanson Robotics, una empresa de Hong Kong, que es capaz de imitar más de 60 gestos y expresiones humanas, aprender y sostener una conversación espontánea. Desde octubre de 2017, Sophia es ciudadana de Arabia Saudita.

En el mundo hay más de 1 millón de robots de servicio. Más de un cuarto de ellos están en Japón. Los japoneses esperan reemplazar a más de 3,5 millones de trabajadores por robots para el año 2025.

En cuanto a este tema, las opiniones sobre el futuro de los robots son muy polémicas. Unos argumentan que siempre constituirán nuestras herramientas, otros que serán el fin de la sociedad. En cualquier caso, la robótica es parte del desarrollo tecnológico del hombre y demuestran el valor de la ciencia y del pensamiento humano.

Puedes seguir leyendo: MAX CyberDog visita escuelas de Valencia junto a CLX Group

“Nasar