¡23 de enero el mundo unido en una sola voz!, Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

0
119
¡23 de enero el mundo unido en una sola voz!, Juan Guaidó presidente interino de Venezuela
5 (100%) 1 vote

Este 23 de enero el mundo se unió en una sola voz, para ratificar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; por su parte, en lo que incrementa la presión sobre el atribulado régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente interino de la República de Venezuela; donde hubo una asistencia masiva de ciudadanos apostando por un mejor país, cese a un gobierno catalogado por muchos como Dictador y opresor; ahora, esta vez como ilegitimo y usurpador por parte del actual presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

El pronunciamiento constituye un duro golpe al gobernante Nicolás Maduro, cuya presidencia es desconocida por la mayoría de los venezolanos y de gobiernos de la región aun cuando sigue ejerciendo control sobre las instituciones del estado venezolano.

“Hoy 23 de enero del 2019, en mi condición de presiente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (…) ante Dios todo poderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación [de Nicolás Maduro], un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó Guaidó ante cientos de miles de manifestantes.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó ante la multitud de manifestantes que le expresaron su apoyo.

23 de enero - Cmide

Marchas, Protestas y pronunciamientos…

Desde la mañana de este 23 de enero, miles de ciudadanos salieron a protestar desde diversos puntos de la ciudad capitalina y diversos sectores y ciudades del país; siendo una de la más emblemática la asistencia de miles de valencianos, que llenaron la reconocida avenida Cedeño.

Luego de las múltiples movilizaciones a nivel nacional en Venezuela; con el apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Los venezolanos en diferentes puntos de concentración encontraron a múltiples cuerpos de seguridad del estado; dialogando con ellos para que se unan al cambio y a la esperanza que este propone.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público (MP) a iniciar una investigación contra la Asamblea Nacional para determinar “usurpación de funciones”, esto luego de que el Legislativo designara a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacciones ante el pronunciamiento este 23 enero

Donald Trump desde la Casa Blanca, ratifica a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Hoy estoy oficialmente reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“En su papel como el único organismo de gobierno elegido directamente por el pueblo venezolano; la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Maduro ilegítimo, y la presidencia de la república vacante. El pueblo de Venezuela han hablado valientemente contra Maduro y su régimen y han exigido la libertad y el retorno del estado de derecho”, agregó.

23 de enero - Cmide

Canadá reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La agencia de noticias Reuters informó que un funcionario del gobierno canadiense reconoce a Guiadó como representante del Poder Ejecutivo del país.

También se conoció que Global Affairs Canada le confirmó a la cadena de noticias CBC News que Guaidó es el nuevo presidente interino venezolano ante la destitución de Nicolás Maduro.

Juan Guiadó se juramentó frente a los ciudadanos en la plaza Juan Pablo II de Chacao durante la convocatoria hecha por las Asamblea Nacional para manifestar en rechazo a Nicolás Maduro.  

Otros países ratifican el apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Mandatarios de EEUU, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Ecuador, Honduras y Panamá han manifestado su apoyo

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela; y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el mandatario neogranadino, Ivan Duque.

El presidente de Paraguay lo anunció a través de un tuit, mientras que Argentina por medio de su cancillería.

“Vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”, dijo Mercedes Aráoz, representante de Perú.

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país “apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”.

23 de enero - Cmide

Mientras que  desde Davos (Suiza), el presidente Lenín Moreno difundió la postura oficial del Gobierno ecuatoriano frente a la autoproclamación.

“Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, puntualizó.

En la misma línea el Gobierno de Honduras y Panamá se pronunciaron a través de una declaración conjunta con el Grupo de Lima.

Durante unas palabras que ofreció Guaidó, en la concentración opositora de la Plaza Juan Pablo II de Chacao, se juramentó como el “presidente encargado” de Venezuela.

Preámbulo: militares, civiles y un 23 enero en la historia de Venezuela

En  la madrugada del pasado lunes, el alzamiento por un grupo de  guardias nacionales en contra del régimen de Nicolás Maduro; hizo un solo llamado al pueblo “23 de enero libertad”; demostraron que la una parte de la Fuerza Armada había cambiado de opinión; ahora estaban con el pueblo.

El fracaso de dichos militares levantaron las críticas del oficialismo; y según la analista en defensa y abogada Rocío San Miguel, señaló que lo ocurrido no puede calificarse como un alzamiento militar sino como una “expresión de descontento”.

Por su parte, el ministerio de Defensa, afirmó que los alzados antes esconderse sustrajeron armamento pesado; destacamentos policiales ubicados en las zonas de Macarao y Petare; en total se contabilizan 54 fusiles y 18 pistolas, aunque luego no hubo enfrentamiento para entregarse.

“Estamos negociando la defensa de nuestros derechos humanos”, dijo el sargento Bandrés en llamada telefónica con la emisora La FM; minutos antes de ser aprehendido. Aunque reconoció que el movimiento no tuvo éxito, destacó que “el paso se dio”, sin dar mayores especificaciones.

23 de enero - Cmide

Sin embargo, pese a todas estas acciones el presidente del Parlamento, Juan Guaidó y encargado de la República de Venezuela  reiteró nuevamente su llamado a la Fuerza Armada Nacional a unirse a la defensa de la Constitución; bajo una ley de amnistía con la que espera exonerar a todos aquellos funcionarios que se unan para el restablecimiento del orden constitucional.

Civiles en contra del gobierno y su mala gestión por 20 años en el poder

Luego de la marchas programadas por las Asamblea Nacional este 23 enero, una vez culminadas; manifestante, continuaron manifestando desde sus lugares o adyacencias de sus residencias; en contra de un gobierno que para muchos es opresor y dictatorial.

Se conoció que en distintas zonas de la ciudad capitalina como: “Petare, Catia, San Martín, Altamira, Palo Verde, Candelaria, Los Mesedores, las Adjuntas; Propatria, Montalvan, Luis Pineda, Cotiza, El Valle, Quinta Crespo, Sabana Grande, Santa Mónica y la Cota Mil entre otras; estuvieron enardecidas manifestando en forma de rebelión, contra el mandato de Nicolás Maduro.

Así mismo, en Palo Verde detonaron una granada ocasionando una gran explosión; además, posteriormente se reportó una góndola incendiada, impidiendo el paso.

El cuerpo policial con apoyo del FAES y Conas reprimen a manifestantes con gases lacrimógenos; mientras que se registra un enfrentamiento con bandas delictivas del sector El Cerrito y La Agricultura.

Por su parte, este 23 enero se hizo saber que en distintas partes de Venezuela continuaron las protestas; dejando un saldo aproximado de 20 muertes violentas a causa de las manifestaciones y enfrentamientos.

Un 23 enero en la historia de Venezuela

¿Por qué el 23 de enero divide a gobierno y oposición en Venezuela?, en Venezuela esta fecha es histórica; ya que fue precisamente un 23 de enero del año 1958 cuando fue derrocado el gobierno militar de Pérez Jiménez; quien había regido los destinos de Venezuela desde 1948, 10 años de poder; que pese a las dificultades del gobierno ha sido catalogado como una de las gestiones que impulso a Venezuela a ser un país con nuevas posibilidades de una buena calidad de vida, incluso para el extranjero.

23 de enero - Cmide

Hablemos de historia…

El Douglas C-54 “Skymaster” levantó vuelo en torno a las 3:00 am del aeropuerto de la Carlota, ubicado en el corazón de Caracas. A bordo viajaban el general Marcos Pérez Jiménez, su familia y sus más cercanos colaboradores.

La aeronave tomó rumbo hacia República Dominicana. Pero este no era un viaje cualquiera. Era 23 de enero de 1958. Un día que quedaría registrado en la memoria de Venezuela.

El gobernante no marchaba voluntariamente sino, más bien, forzado por las circunstancias.

Había intentado infructuosamente mantenerse al mando; pero una serie de crisis en su gobierno y en el seno de las Fuerzas Armadas confluyeron con la movilización en su contra de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Elecciones fraudulentas

Pérez Jiménez había llegado al poder en noviembre de 1948; como parte de una junta militar que derrocó al presidente civil Rómulo Gallegos.

En 1953, se convertiría en el hombre fuerte del país tras ser electo por una cuestionada Asamblea Constituyente. Su período estaba previsto que concluyera en 1958; pero, a finales de 1957, en lugar de una elección presidencial convocó un plebiscito sobre su continuidad y resultó reelecto en un proceso no reconocido por sus opositores.

“Para noviembre de 1957, la dictadura parecía consolidada sin remedio. Incapaz de ganar las elecciones, había desconocido los resultados cinco años antesy; ahora apelaba a un subterfugio legal para evitarlas; sustituyéndolas con un plebiscito amañado”, señaló el historiador venezolano Tomás Straka, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional el 24 de enero de 2017.

Sin embargo, de ese controvertido plebiscito surgirían gran parte de las fracturas que llevarían al final del régimen militar.

“Desde entonces, el gobierno, cuya legitimidad ya era cuestionada; se vio en mayores aprietos”, explicó Sócrates Ramírez, profesor de Historia y Lenguajes Políticos Contemporáneos de la caraqueña Universidad Simón Bolívar a BBC Mundo.

El 17 de diciembre de ese año, la Junta Patriótica, un órgano clandestino integrado por representantes de varios partidos de la oposición; y que articulaba la resistencia al régimen acusa a Pérez Jiménez de usurpación; unos días más tarde, hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que cumplan su deber y velen por el acatamiento de la Constitución.

Su solicitud no cae en oídos sordos. El 1 de enero de 1958 se produce un alzamiento militar en contra de Pérez Jiménez; fracasa pero deja en evidencia que el gobernante no cuenta con el apoyo monolítico de los militares.

La situación de inestabilidad política y las propias fracturas dentro del gobierno; pues no todos sus miembros estaban de acuerdo con la forma como Pérez Jiménez se reeligió; derivan en dos reorganizaciones del Ejecutivo, ocurridas entre el 10 y el 13 de enero.

marcos perez jimenez - Cmide

Las multitudinarias manifestaciones derivaron en disturbios. Miles de personas salieron a las calles a protestar y el ministerio de Defensa; emitió un comunicado advirtiendo que las tropas abrirían fuego en contra de cualquiera que atentara contra otras personas o bienes.

El gobierno decretó un toque de queda pero no logró aplacar al país.

La protesta civil pronto fue acompañada por un decisivo alzamiento militar el 22 de enero; con la sublevación de las bases navales de La Guaira y Puerto Cabello; gran parte de los cuarteles del interior del país e incluso un grupo de oficiales al mando de la Escuela Militar de Caracas. Un factor decisivo para que el gobernante decidiera abandona el poder.

“Aunque la organización partidista y la protesta popular fueron decisivas; su papel real fue el de apurar el quiebre de la lealtad de la Fuerza Armada hacia el dictador. Sólo cuando para él eso quedó revelado, huyó”, apunta Ramírez, quien asegura que lo ocurrido “puso de manifiesto una máxima del cambio político: que la organización de los oprimidos debe estar dirigida a quebrar la lealtad de quienes sustentan el poder de los opresores”.

“El 23 de enero de 1958 ha quedado grabado en nuestra memoria política como el momento fundacional de la democracia venezolana”, señala Ramírez.

Mientras tanto, desde la opositora Asamblea Nacional, su presidente Juan Guaidó, convocó a la movilización como un paso para “retomar el orden constitucional”; en su opinión, ha sido quebrantado con la juramentación de Maduro para un segundo mandato; para el que resultó electo en mayo de 2018 en unos comicios considerados como fraudulentos por sus adversarios así como por numerosos gobiernos de América Latina.

61 años más tarde, la celebración del 23 de enero de 1958 no parece dejar indiferentes a los venezolanos; aunque se movilicen por calles divididas.

juan guaido - Cmide

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here