Juan Guaidó presidente provisional de Venezuela

0
362
juan guaido - cmide
Juan Guaidó presidente provisional de Venezuela
5 (100%) 1 vote

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, continúa demorando la asunción de la presidencia de su país; Pero se mostró dispuesto a hacerlo durante un acto celebrado en Caracas el 11 de enero de 2019.

La Asamblea Nacional declaró formalmente el martes que Nicolás Maduro usurpa la presidencia de Venezuela, y dijo que elaborará leyes para formar un eventual gobierno de transición; pero se abstuvo de dar el más decisivo paso de asumir directamente el control del poder ejecutivo.

En una resolución del martes, los legisladores se comprometieron a “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica” de Venezuela, “fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Los legisladores,quienes también presentaron una ley de amnistía para militares y policías que rompan filas con el régimen de Nicolás Maduro.Aprobaron la resolución de usurpación en medio de señales de que el presidente Donald Trump considera reconocer al presidente de la Asamblea Nacional; Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Estados Unidos interviniendo en Venezuela

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos no planeaba inicialmente tomar medidas de peso tras la juramentación de Maduro para un segundo período la semana pasada; pero, durante el fin de semana se dedicó a preparar un plan ante las protestas de grupos internacionales; emigrados venezolanos en Miami y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, quien ha hablado repetidas veces con Trump sobre el asunto.

El presidente Donald Trump está considerando tomar las medidas para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; controlada por la oposición, como líder del país; en vez del presidente Nicolás Maduro, según personas familiarizadas con las discusiones.

El gobierno dio un paso revelador, el martes cuando el vicepresidente Mike Pence llamó por teléfono al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, y elogió su “valiente liderazgo”.

“El vicepresidente Pence alentó al Sr. Guaidó a promover la unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo constante de Estados Unidos hasta que se restaure la democracia”, según una transcripción de la llamada del despacho de Pence.

Desde otro punto de vista el presidente de la encuestadora Datanálisis;Luis Vicente león afirmó  que nombrar a un presidente encargado sería un error pues no se tiene la seguridad que ese juramento, se pueda convertir en acción.

León aseguró que el eventual nombramiento de un presidente interino responde, no a un tema constitucional, sino político.

Además recordó que no es la primera vez que la Asamblea Nacional afirma que maduro no es presidente; puesto que este parlamento había decretado que había un abandono del cargo de presidente; o que se traduce para León en un vacío de poder; decisión que tachó de una evidente “mentira”.

De mismo modo, explicó que en Venezuela gobierna quien ejerce el poder. Por esa razón, manifestó de errada la posición de los sectores que desconocen a Nicolás Maduro como presidente.

Fuente: noticias 24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here