Plataforma Blockchain llega a Argentina para mayor transparencia

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blockchain en puerto de Argentina

El principal puerto de contenedores de Argentina, informa que utilizará una moderna Plataforma Blockchain. La información se dio a conocer recientemente mediante un portal informativo. Donde se detalla que la plataforma, recibirá el nombre e-PuertoBUE.

Entre los procesos que se integrarán a la nueva plataforma están los de servicios a las naves, como también trámite de libre deuda electrónico, cartas de porte, el proceso de declaración de mercaderías peligrosas y la administración de formaciones ferroviarias. No se detalla cuál será la cadena de bloques empleada.

Es posible que muchas características no se conozcan en un futuro inmediato pues la licitación se abrirá recién el 5 de agosto. Por lo tanto, aún no se sabe cuál será la empresa que será seleccionada por la Administración General de Puertos (AGP) para tal fin.

Mayor eficiencia y rapidez con nueva plataforma Blockchain  para el Puerto de Argentina

Entre los beneficios que se espera obtener con esta innovación se encuentra «una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios», debido a la reducción de papeleo y simplificación de trámites. Esto, según comunica el Gobierno argentino, también traerá como consecuencia una reducción de costos operativos y de la huella carbono de las actividades del Puerto de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el uso de una cadena de bloques con fines de trazabilidad, aunque aumenta la capacidad de auditoría, no garantiza infalibilidad. Es decir, en caso de que los datos vertidos en una blockchain sean erróneos, estos quedarán asentados así, de forma permanente en la red.

De acuerdo con el mencionado portal web estatal, este puerto, ubicado en la costa del Río de la Plata, opera más del 60% de la carga de contenedores que entran y salen de Argentina.

También se lo utiliza como destino de grandes embarcaciones turísticas. La enciclopedia en línea ECYT-AR lo describe como uno de los puertos más caros del mundo. A modo de ejemplo, menciona que «el amarre de un crucero grande puede costar más de USD 500.000, el triple que para los puertos de Barcelona, Génova, San Petesburgo, Hamburgo, Miami y Santos (Brasil)».

Otros casos de uso de blockchains en Argentina

CriptoNoticias ha reportado otros usos de cadenas de bloque para trazabilidad en Argentina. Uno de ellos es el de la compañía Nuclearis, que desarrolló la plataforma NuclearisTrack, sobre la red lateral de Bitcoin, RSK.

Mediante NuclearisTrack, se efectúa el seguimiento de la documentación correspondiente a las partes que integran reactores nucleares. Es una herramienta de código abierto, por lo que, según el CEO de la empresa, Santiago Bradan, «la puede usar cualquier proveedor en cualquier parte del mundo simplemente porque la tiene gratis, para darle valor y una capa de seguridad extra a su sistema de calidad».

También el Estado de la nación sudamericana ha desarrollado lo que denominan Blockchain Federal Argentina. Es una cadena de bloques ideada con el fin de llevar contabilidad distribuida a los sectores público y privado.

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