Argentina vive el Mayor Brote de Dengue Histórico

173
Argentina vive el brote mas histórico de dengue
Argentina, vive un brote histórico de dengue, con mas de 54 mil casos confirmandos, enfermedad ha cobrado la vida de 42 personas, y hasta el momento con 42 muertos, en  nueve provincias del pías.

El coordinador de Epidemiología Matías Lahitte, del Municipio de Rosario, informo que Rosario y la región centro es la zona más complicada; en relación a la enfermedad por el dengue.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, creció por el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes post pandemia, afirmó en diálogo con la emisora local Radio 2.

 Argentina brote histórico de dengue

Las provincias de Salta (10), Tucumán (9) y Santa Fe (7) son las que registran una mayor cantidad de fallecidos; les siguen Jujuy (6), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Buenos Aires (1) y Entre Ríos (1). En la conurbación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay dos muertos.

Las autoridades sanitarias de Santiago del Estero declararon la emergencia sanitaria en la provincia ante el incremento de la enfermedad, que ascienden a 7.765 confirmados el miércoles.

Veinticinco de los 27 departamentos están afectados con la presencia de dengue, en unos 12 hay brotes y los restantes están con circulación”, precisó la ministra de Salud local, Natividad Nassif.

El crecimiento exponencial de infecciones por dengue deja al 2023 como el año con los mayores registros de la enfermedad. Los casos acumulados están por encima de los dos años previos, superando en un 48,4 % los registrados en 2020 y en 27 % los de 2016.

Todas las carteras sanitarias del país

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que si se alimenta con sangre de una persona infectada lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de su picadura.

En ese sentido, la sitio web del Ministerio de Salud argentino recomienda:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Asimismo, sugieren a los ciudadanos que si sienten fiebre alta, acompañada de dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Continuar leyendo: ¿Falta información en el último caso de corrupción en Venezuela?

“Nasar