Dolarización en Venezuela está tomando camino fuera de la Ley

0
180
Dolarización en Venezuela - cmide

La dolarización en Venezuela se está llevando a cabo en un sentido de facto. A pesar de que no existe regulación legal que infiera sobre el uso del dólar en la economía; son muchas las transacciones, compras, ventas e intercambios que se hacen con esta moneda.

El economista Manuel Sutherland, informó esta realidad; además, destacó las ventajas que derivan del proceso de dolarización informal.

Principalmente se cuenta de cierta manera con una “estabilización” de precios; y que esta se hace con un tipo de cambio relativo al cambio que se tiene al momento de hacer la transacción.

Por otra parte, Sutherland considera que también hay una especie de regreso al efectivo, debido a la Dolarización en Venezuela; pues la gente puede comprar cosas con dólares en efectivo; ya que las tarjetas de crédito tienen límites muy bajos.

El especialista, por último considera que se sortean las dificultades con la línea; con la electricidad y con la mala conexión de puntos de venta.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueden incidir del uso informal del dólar como moneda común de transacción; también existen desventajas que se contraponen a lo bueno de la Dolarización en Venezuela.  

Por ejemplo; no hay suficiente dinero en dólares en efectivo que logren mover todo el mecanismo económico del país.

Por otra parte, tampoco hay cuentas bancarias dolarizadas; lo que dificulta en gran medida el traspaso y pagos en esta moneda, a través de medios bancarios.

La Dolarización en Venezuela desacelera la inflación

Sutherland también indicó que existe una desaceleración importante; en la tendencia hiperinflacionaria de la economía venezolana.

Destacó que se ha perdido casi un 80% del ritmo hiperinflacionario; lo que implica una mejora notable, aunque no suficiente:

“en enero comenzaron con 200%, luego 53% y ahora 18% de inflación que está muy lejos de la hiperinflación, para que éste se de debe llegar a un 50% de inflación mensual”.

A parte de considerar la Dolarización en Venezuela; el especialista también indicó que el fenómeno viene dado por factores como el “encaje legal”.

Esto significa que desde la banca, al recibir 100 bolívares, deba congelas 60 bolívares de los ingresos; lo que resulta en la cotización del dólar como consecuencia; y a su vez genera la subida de precios en los productos.

Entre otras razones consideradas; Sutherland agregó que:

“tampoco se ha emitido dinero inorgánico, ni ha habido aumentos de salario alocados” finalizó el economista. 

 

Fuente: Redacción

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here