Tarek William Saab robó las miradas durante la 46° Feria Internacional de Barquisimeto

319
Tarek William Saab robó

Tarek William Saab robó las miradas de todos los presentes, durante la 46° Feria Internacional de Barquisimeto, en la presentación de sus libros En un Paisaje Boreal y Hoguera de una Adolescencia Intemporal. 

En el auditorio Julio Pérez Rojas, compartió con los asistentes al evento cuatro horas de poesía, además tuvo la oportunidad de firmar 150 libros. Por su parte, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, otorgó la Orden Jacinto Lara a Tarek William Saab, en su primera clase; a quien manifestó el honor que tenían por compartir con él su faceta de escritor y poeta.

Tarek William Saab se robó los aplausos en la presentación de sus libros, explicó que su libro “En un paisaje boreal”, recoge toda su literatura, a partir de los años 80, inclusive hasta el 2021. Además, detalló que el epílogo de esta antología, publicada por la editorial Monte Ávila Editores. Es un poema que tituló Un tren viaje al olvido y que formará parte de un nuevo libro que presentará el año que viene.

El poeta también presentó Hoguera de una adolescencia intemporal. En esta obra se destacan crónicas y ensayos literarios del transitar de su vida, también bajo el sello de Monte Ávila.

La literatura es su pasión

Lluvia fue el primer poema que escribió en sus años de adolescencia en El Tigre, estado Anzoátegui, cuando cursaba bachillerato. Cuatro décadas después se ha convertido en uno de los poetas más destacados del país. 

Desde muy joven es amante de las letras, se refugió en la tinta y el papel, sumando hasta ahora más de una decena de libros publicados. Los más recientes, En un paisaje boreal y Hoguera de una adolescencia intemporal, editados por Monte Ávila. 

Sus primeros poemas se publicaron en el diario Antorcha de El Tigre. En los años 80, sus poemas llegan hasta las páginas de Papel Literario de El Nacional.

Luego, publicó su primer libro Los ríos de la ira (1987), lo mandó a un concurso y ganó el Premio Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo. 

Participó en el evento internacional “Foro Joven Literatura y Compromiso” en 1993,  donde compartió con premios Nobel de literatura como José Saramago, Wole Soyinka y Augusto Roa Bastos.

Sus libros “Los ríos de la ira”, “El príncipe de la lluvia y el duelo” y “El hacha de los santos” ya se habían publicado ese año.

Los siguientes  títulos “Ángel caído”, “Cielo a media asta”, “Cuando pasen las carretas” y “Los niños del infortunio” marcaron el inicio de su segunda etapa literaria.

Este último es uno de sus libros más conocidos a nivel mundial. Es un relato de un viaje que hizo a Pakistán en 2006 sobre el terremoto que azotó ese país en el sur de Asia.

Con la publicación de su libro “En un paisaje boreal”, que recopila todas sus vivencias y testimonios desde los años 80 hasta 2021, entrando en su tercera etapa literaria. Además, reveló que su epílogo está relacionado con un nuevo libro que presentará en la feria del libro del año siguiente.

El libro más reciente de Tarek William Saab, “La hoguera de una adolescencia intemporal”, contiene notas de su vida de 1989 a 2010. Consta de tres capítulos: Desde la ventana, Senderos reencontrados y un tercer capítulo de entrevistas. 

Además, incluye dos anexos: uno es una colección de cartas,donde destacan la que Fidel Castro le envió a Saab el 12 de noviembre de 2008, y otra misiva del expresidente de la República Ramón J. Velásquez, del 27 de diciembre de 1994.

El segundo anexo consta de fotografías, varias con Hugo Chávez, el autor Juan Goytisolo, Juan Félix Sánchez y el poeta colombiano Juan Manuel Roca.

Este libro es una verdadera recopilación de la obra y la vida del poeta venezolano Tarek William Saab, su implicación en la historia reciente, y sus reflexiones sobre la literatura, la política , compromiso, sueños y amor.

De esta manera, los poemas de Tarek buscan revivir el espíritu, transmitiendo emociones y la estimulación de la imaginación de las personas. Cada línea de su poesía se convierte en susurros al oído o ideas que permanecen imborrables en el corazón de los lectores, sin duda, es una de las cualidades más fascinantes del género.

Hasta ahora, el poeta venezolano Tarek William Saab ha editado 12 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China; ganando varios certámenes literarios dentro y fuera de Venezuela. 

Continúe leyendo: Libros de Tarek William Saab presentes en “La Fiesta de la Humanidad” de Francia

“Nasar