Banco Mundial plantea soluciones a la crisis económica en Venezuela

0
211
crisis económica en Venezuela cmide

Desde el banco Mundial, se contemplan posibles soluciones a la crisis económica en Venezuela; según afirmó Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe; en una entrevista para AFP.

En la entrevista que se realizó vía telefónica, se pudo incursionar sobre varios aspectos fundamentales; de la economía venezolana y la perspectiva del Banco Mundial al respecto.

Luego de haber difundido en su informe semestral, el Banco Mundial, señaló una implosión que genera la crisis económica en Venezuela; donde se prevé una contracción del PIB del 25% para este año; acumulando una caída del 60% desde 2013.

Principalmente, como requisito fundamental para garantizar que; las acciones financieras puedan funcionar, es necesaria una transición de gobierno lo más pronto posible. Así entonces…

banco mundial - cmide

¿Qué planea hacer el Banco Mundial para sostener la caída del PIB debido a la crisis económica en Venezuela?

A esto, Végh respondió rememorando que el Banco Mundial; a pesar de haber cerrado sus oficinas en Caracas, en el año 2009, aún sigue de cerca la situación en Venezuela; explorando alternativas y formulando posibles soluciones.

Agregó que un plan para la recuperación de la crisis económica en Venezuela; tendría que tener tres pilares fundamentales. Primero ir contra la hiperinflación y estabilizar la macroeconomía; de lo que asegura, se encargaría en Fondo Monetario Internacional.

El segundo pilar del plan de recuperación, sería aumentar la producción petrolera. Y tercero atender el estrato social; encargándose directamente de esto el Banco Mundial junto a otras organizaciones.

Según expresó Végh, las prioridades del Banco Mundial al procurar sortear la crisis económica en Venezuela; es principalmente.

“combatir la pobreza y abordar la falta de comida y medicamentos”

Todas estas afirmaciones las acompaña una incertidumbre; pues no es certero el momento en el que se puedan dar las posibilidades convenientes para; aplicar acciones que contrarresten la crisis.

Dolarizar el país no sería necesario si se elimina el déficit fiscal

El economista agregó que no es posible saber en cuánto tiempo se podría recuperar la economía; ante la creciente hiperinflación. Mencionó que recuperar el aparato petrolero puede ser un proceso lento; y además resolver la crisis humanitaria también requiere de una atención sin precedentes.

Ante la posibilidad que estudia el gobierno de los Estados Unidos, de enviar dólares en efectivo al territorio venezolano; previendo una posibilidad ante la salida del gobierno de Nicolás Maduro; para contrarrestar la crisis económica en Venezuela; el economista expresó que podría no ser necesaria la “dolarización”.

Afirmó que el 95% de las hiperinflaciones se solucionan eliminando el déficit fiscal; añadiendo ayuda financiera y estableciendo un sistema cambiario fijo para el dólar a la moneda local; por un plazo establecido que luego podría considerarse flexible.

Redacción

Venezuela en crisis: Según, ONU cuarto de la población venezolana necesita ayuda humanitaria urgente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here