Bolívar soberano se desvaloriza en medio de crisis de gobernabilidad

0
226
Bolivar Soberano-cmide

Bolívar soberano, moneda venezolana; perdió un 24,55 % de su valor con respecto al dólar en la última subasta del mercado oficial de divisas (Dicom);Un dato que informó este domingo el Banco Central de Venezuela en medio de la grave crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

La puja del pasado viernes arrojó como resultado que cada dólar se cambie en los canales regulares por 2.084,39 bolívar soberanos; un considerable salto desde los 1.572,55 de la subasta del miércoles.

Así, el salario mínimo mensual de 18.000 bolívar soberanos se traduce en solo 8,64 dólares, que condenan a la extrema pobreza -según Naciones Unidas; que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria a los cuatro millones de trabajadores que lo perciben.

La tasa de cambio es aún mayor en el mercado paralelo, ilegal atendiendo al férreo control que existe en la nación sudamericana desde 2003 y que reserva al Estado el manejo y adjudicación de la divisa estadounidense.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro decretó;  inicios de mes un aumento salarial de 300 % en bolívar soberanos ; y tomó otras medidas de «corrección» al programa económico que lanzó en agosto pasado; y que han criticado opositores y expertos por considerarlo combustible para la hiperinflación que padece el país.

 

La constante devaluación afecta directamente al Bolívar soberano del signo local ocurre en medio de la elevada tensión política que sacude a Venezuela. Luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó; se adjudicará las competencias del Ejecutivo ante la «usurpación» que, considera, hace Maduro de la presidencia.

Bolivar Soberano-cmide

Sanciones y condiciones  hacia PDVSA

“Estados Unidos está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela”; dijo Mnuchin  secretario del Tesoro estadounidense en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mnuchin, explicó que la filial de Pdvsa en el país norteamericano; Citgo, podrá seguir operando con normalidad, pero sus ganancias serán depositadas en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció la semana pasada al autoproclamado como presidente interino de Venezuela Juan Guaidó; tras lo cual el presidente  Nicolás Maduro rompió relaciones con Washington.

Las medidas tomadas por Estados Unidos; son para evitar que el presidente Maduro pueda acceder a los fondos de la petrolera; de manera que Pdvsa los“conserve para el pueblo de Venezuela”.

Mnuchin dijo que Estados Unidos ha emitido licencias temporales para garantizar que las refinerías de Estados Unidos, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA; pero explicó que muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.

De igual modo, aclaró que las sanciones a Pdvsa; no serán removidas sino; “A través de la transferencia expedita de su control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”

Fuente: 2001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here