Presentan libro sobre los 75 años de historia de la Biblioteca Municipal de Mérida

378
Biblioteca Municipal de Mérida

La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida, celebró el Día Internacional de las Bibliotecas con la presentación del libro titulado “La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner. Setenta y cinco años en Mérida 1948-2023”.

El libro recoge la historia de la Biblioteca Municipal de Mérida desde sus inicios en el año 1948 hasta la actualidad. Haciendo así un recorrido por las gestiones realizadas para su creación, las diferentes ubicaciones que ha tenido a lo largo de su historia. Los responsables políticos y trabajadores municipales que la han gestionado.

La obra escrita por Magdalena Ortíz Macías destaca la respuesta de los ciudadanos de Mérida desde sus inicios. Y el cómo la biblioteca ha sabido ir adaptándose a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas de la comunidad donde se ubica.

El libro publicado por el propio Ayuntamiento de Mérida, se divide en cinco apartados: los inicios, una biblioteca orientada hacia el libro (1948-1988), la biblioteca orientada a los usuarios (1988-2000). La etapa social y tecnológica (a partir del año 2000) y la celebración de los 75 años.

Cada uno de ellos recoge los acontecimientos y actividades más importantes que se han ido celebrando. Y todo ello acompañados de fotografías que ilustran la publicación y la hace más interesante y atractiva.

75 años de biblioteca municipal de Mérida 

La apertura al público de la Biblioteca se realizó el lunes 8 de marzo de 1948 y, sin embargo, la inauguración oficial fue el 18 de julio de 1949, quince meses después.

La Biblioteca Municipal de Mérida en un primer momento fue un espacio de minorías: escolares, eruditos y el sector cultural de la ciudad. Un lugar donde los libros estaban situados en un depósito (así se llamaba). En donde solo podía acceder el personal de la biblioteca; un servicio municipal donde se custodiaba el saber.

Desde el primer momento se creó una amplia colección de libros de carácter general (todas las materias del saber además de libros de ficción). Otros de interés histórico y un tercer grupo de documentos relacionados con la ciudad: libros, periódicos, revistas, fotografía.

Por todo ello podemos presumir de tener una biblioteca interesante por su fondo bibliográfico de los que se destaca el más antiguo: un incunable en pergamino de 1494 titulado Epistolae familiaris de Marco Tulio Cicerón y una colección de libros de los siglos XVII al XIX.

Desde el año 1960 al 1979 la biblioteca estuvo en la calle pontezuelas, en la antigua Cárcel del Partido. Y es el periodo en el que solo se conoce de la biblioteca sus temas económicos reflejados en el presupuesto del Ayuntamiento. No se tiene constancia de ninguna actividad cultural ni propiamente bibliotecaria.

Una segunda etapa de la biblioteca se inicia en 1988 cuando pasar de ser una biblioteca orientada hacia el libro pasa a estar orientada al usuario: el fondo bibliográfico se abre al público, los préstamos son más amplios, se inician actividades culturales, de fomento a la lectura, poesías, cuentacuentos, visitas escolares, formación de usuarios y más. 

La tercera etapa de la Biblioteca Municipal de Mérida comienza en 1999 cuando la biblioteca se traslada a su actual ubicación y se inicia un periodo de sociabilidad y desarrollo tecnológico sin olvidar los servicios tradicionales propios de la biblioteca (préstamos, consulta, hemeroteca, etc).

Es cuando se inicia la informatización de la biblioteca con todo lo que ello supuso y la creación del primer club de lectura de Extremadura (7 personas se reúne por primera vez en el año 2000) se potencian las actividades culturales y de fomento de la lectura.

Actualmente, la Biblioteca Municipal de Mérida tiene un fondo documental formado por más de 120.000 documentos de ellos 75. 453 informatizados, un fondo local y regional envidiable, más de 280 títulos de revistas (algunas cerradas y otras que siguen en vigor).

Continúe leyendo: Tarek William Saab robó las miradas durante la 46° Feria Internacional de Barquisimeto

“Nasar