Rusia vs EEUU: Resoluciones a la crisis política en Venezuela

0
242
crisis política en Venezuela - cmide

Ante la crisis política en Venezuela, cada país ha elaborado su propia posición solidaria apuntando hacia la Nación. Cada posición sobre la que se emplazan estos países consta de sus propias particularidades, transformándose cada día más; en llamados casi exasperados porque Venezuela halle la solución.

Para estos motivos los grandes líderes mundiales no están exentos. Desde lo primeros momentos en los que crisis política en Venezuela; Estados Unidos y Rusia siempre han sido parte de la presencia sobre la circunstancias en el país.

Rusia, por su parte, siendo un aliado financiero estratégico para Venezuela; Estados Unidos, siendo su mayor comprador de crudo; ambos pueden tener la determinación de querer conservar las buenas relaciones con el país petrolero.

En los últimos días, la tensión política ha aumentado a causa de la autodeclaracion de la crisis política en Venezuela desde la opinion de un presidente interino; Juan Guaido. Esto y sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, han hecho aún más pesaroso el ambiente político nacional.

Los dos países potencia

En muestra de su preocupación por la crisis política en Venezuela; han presentado ante la Organización de las Naciones Unidas sus propias resoluciones para la situación de Venezuela.

El gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, expresando su preocupación  por la crisis política en Venezuela; apoya al dirigente opositor y presidente interino, Juan Guaido. En su resolución, se determina su posición al respecto, donde palabra más, palabras menos, expresa que; en vista de la poca fidelidad de los resultados de las elecciones del 20 de mayo de 2018, convoca un;

“comienzo inmediato al proceso político que conlleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con observación electoral internacional”

Por su parte, la propuesta de resolución ofrecida por el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin; simpatizante del gobierno de Nicolás Maduro; critica los intentos de intervención por parte de los Estados Unidos en el territorio Venezolano. Agrega que les preocupan las amenazas del uso de fuerza; hechas frecuentemente en los últimos discursos de los funcionarios del alto mando Estadounidense.

Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, cedió sus declaraciones a los reporteros, donde asevero que el proyecto presentado por los Estado Unidos está “totalmente desequilibrado” y que por su parte, Rusia, consideraba que…

“fue oportuno y apropiado apoyar la integridad territorial, la unidad y la soberanía de Venezuela”

La ONU de cara a las resoluciones

Ninguna de estas resoluciones ha pasado a las manos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Y si llegaran a terminar en manos de dicho consejo, es muy probable que ambas fracasen; ya que Rusia y Estados Unidos, podrían ejercer sus facultades de veto para anular la aprobación de la resolución contraria.

Sin embargo, conviene recordar las declaraciones ofrecidas por el portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la ONU; cuando hace solo unas semanas expresaba el deseo por  ver como se resuelve la crisis política en Venezuela  de manera pacífica; ofreciéndose incluso, como mediador para conciliar un dialogo político entre gobierno y oposición.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here