Enero cerró con 191,6% de inflación según la AN

0
199
inflación según la AN - asamblea nacional - inflación - cmide

El pasado mes de enero cerró su fecha con un 191.6% de inflación , según La Asamblea Nacional; a través de su instancia parlamentaria y la Comisión de Finanzas y Desarrollo económico.

El miembro de este equipo, Ángel Alvarado, fue el encargado de divulgar esta información, también indicó que la inflación incrementó 50 puntos comparada con el promedio del último trimestre del año pasado 2018.

En estas determinaciones también figuraba la cifra diaria de inflación para los días de enero; aseguran que esta era de 3,5%. Según la Asamblea Nacional resulta en la elevación de los precios en el mercado hasta la fecha actual.

Alvarado también hizo referencia al promedio en bolívares arrojado por la canasta básica de alimentos para el mes de Enero que fue de aproximadamente 537.620 Bolívares Soberanos y que por su parte el salario mínimo solo alcanzaba para cubrir 3,68% del precio estimado de la canasta al ser este de solo 19.800 BsS.

Inflación según la Asamblea nacional

“Ese resultado de la inflación de enero fue por la depreciación del tipo de cambio paralelo”

Fue otra de las declaraciones del  diputado Ángel Alvarado representando a la Comisión de Finanzas y Desarrollo. Agregó que para poder operar, las empresas buscan dólares fuera del alcance del control del estado pues la ausencia de divisas por mecanismos oficiales es prácticamente absoluta  ; por lo tanto eleva la disparidad y alimenta la inflación.

Es decir que luego de un poco más de década y media de control de cambio implantado por el estado; y a las recientes sanciones financieras aplicadas por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Venezuela, este último aplica una paridad que supera el precio del dólar paralelo; resultando como una medida que segura impactando a la inflación, según José Guerra, otro parlamentario de la Asamblea Nacional.

Entre otras declaraciones ofrecidas por los parlamentarios, pudieron apuntar al sector del transporte público; el cual mencionan que sus precios se alzaron en gran medida y contribuyó grandemente a deteriorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El grupo de transporte, mencionaba Alvarado, registró un incremento en el costo del 451% de los pasajes. Entre otros grupos que figuraban en el reporte del parlamento como alimentos y bebidas; tuvo un incremento de  266,2% con mucha inflación según la Asamblea nacional; el sector de viviendas en alquiler un 202% también afectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here