Nuevo sistema cambiario en Venezuela entra en vigencia hoy

0
155
nuevo sistema cambiario - cmide

Desde hoy, lunes 13 de Mayo de 2019, el nuevo sistema cambiario entra en vigencia. Por tanto, las nuevas mesas de cambio en las instituciones bancaria deberán empezar a operar.

Por la información divulgada públicamente por Antonio Morales, el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario; durante una reunión donde estuvieron los representantes de la banca de todo el país.

El nuevo sistema cambiario se anunció el lunes 6 de mayo; a través de la plataforma digital del  Banco Central de Venezuela, donde se publicó la resolución N° 19-05-01.

Esta resolución autoriza la creación de las mesas de cambio como mecanismo sin ningún tipo de restricción; para comprar y vender divisas en todos los bancos autorizados. En la disposición refiere  las entidades bancarias que actúan en carácter de operadores, pueden:

“tramitar divisas, a través de sus mesas de cambio, entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias, por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional”

BCV es el rector del nuevo sistema cambiario 

Este programa de transacciones de divisas es el nuevo sistema cambiario propiciado por el estado. El Banco central de Venezuela es el rector de la estructura del sistema, por lo que es el encargado de dar inicio al valor de la tasa; con lo cual, posteriormente ira cambiando según la oferta y la demanda en el mercado de divisas en el país.

Según se explica en el documento oficial; las entidades bancarias deben informar al BCV, cual es el tipo de cambio promedio que resulte al final de cada jornada; del mismo modo el volumen de transacciones.

De este modo, el Banco Central de Venezuela es capaz de tomar como cambio de referencia; el cual será publicado diariamente en su portal informativo.

A partir de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el 02 de agosto del 2018, desde la Asamblea nacional Constituyente; la política económica abre una posibilidad al libre mercado en Venezuela. Así, el nuevo sistema cambiario, se aproxima a estabilizar la tasa de cambio, los precios y la economía.

Fuente: Ultimas Noticias / Redacción 

Inflación en marzo bajó su ritmo según la Asamblea Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here