Inflación en marzo bajó su ritmo según la Asamblea Nacional

0
135
Inflación en Marzo- cmide

Según los informes generados desde la Asamblea Nacional, en el Palacio Legislativo; se determinó que la Inflación en marzo desaceleró su ritmo hiperinflacionario; ubicándose en un 18,1%, que contrastado con su índice del mes anterior, de 53,7%; se ubicó por debajo un 36,6%.

Pese a que se considera la desaceleración de la inflación, también se nota que aún; su crecimiento interanual es de 1,6 millones por ciento.

En medio de una conferencia de prensa para múltiples medios; el diputado y economista de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, afirmó que la Inflación en marzo; fue repercutida por las fallas producidas en el sistema eléctrico nacional:

“La actividad económica prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios”

El parlamentario agregó que la Inflación en marzo se calculó desde el congreso; como se viene haciendo durante los últimos cuatro años; a falta de reportes oficiales del Banco Central de Venezuela.

La Inflación en marzo es solo un abrebocas

Alvarado, indicó que la restricción de liquidez económica incidió sobre la variación de los precios durante el mes de marzo. Agregó que el gobierno, desde el mes de enero; obliga a los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor; para así regular la cantidad de dinero circulante.

El parlamentario asegura que Venezuela podrá sobreponerse a la hiperinflación; cuando el aumento de los precios sea menor de 50% durante tres meses consecutivos.

La actividad económica también entró en los informes de la Asamblea Nacional. Se aseguró en la rueda de prensa, que la actividad económica se desplomó a un 37,17% en el segundo semestre del 2018.

Se pudo explicar que los cálculos de actividad económica se demoran; y que ocasionalmente se puede informar con cierto retraso en contraste a la fecha actual.

Esbozando las causas de la caída de la actividad económica y el comportamiento de la Inflación en marzo; Alvarado disertó que se trata en gran medida a la situación alrededor de la producción petrolera del país:

“la explicación más importante de esta variación tiene que ver con la caída de la producción petrolera que viene en picada y que sigue cayendo”

Esto, se contrasta con los sucesos transcurridos en los últimos meses, consecuencias de sanciones, embargos y bloqueos; además de las graves consecuencias que ha padecido el aparato petrolífero; debido a los cortes de energía en todo el territorio nacional.

 

Fuente: Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here