BCV: A través de mesas de cambios bancos podrán comprar y vender divisas

0
249
bancos podrán comprar y vender divisas - Cmide Noticias

Sanciones impuestas por Estados Unidos de Norteamérica al Banco Central de Venezuela (BCV); obligan a la institución a tomar medidas, para solucionar la afectación causada a las operaciones con divisas.

El directorio del  instituto emisor publicó la resolución N° 19-05-01, oficializando las mesas de cambio; indicando que las entidades bancarias estarán encargadas de comprar y vender divisas, con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones el BCV.

Además, informa que, cada banco tendrá la libertad para establecer su mesa de cambio; indicando las normativas que al final de la jornada, deberán obligatoriamente entregar un informe al Banco Central de Venezuela BCV; notificando la información de los volúmenes de compra y venta. Por su parte, el instituto emisor debe fijar una tasa promedio; que se convertirá en el valor de referencia.

El Artículo 1 señala que:

Los bancos podrán pactar a través de sus mesas de cambio; entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancaria comprar y vender monedas extranjeras.

Por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sector financiero internacional. Igualmente por los organismos internacionales, representaciones diplomáticas; consulares, sus funcionarios y los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales, debidamente acreditados por el gobierno nacional.

El Banco Central de Venezuela BCV, de acuerdo a los datos que entreguen los distintos bancos; hará público diariamente por su página web. Por lo tanto, el tipo de cambio promedio equilibrado de todas las transacciones realizadas durante cada día en la mesa de cambio de los operadores cambiarios; al que hace referencia el artículo 9 del convenio cambiario, número 1 del 21 de agosto del 2018.

Regidos por las normativas establecidas por los bancos donde realicen las compras y ventas de divisas; el cliente podrá acceder a monedas en divisas extranjeras sin limitaciones, ni restricciones, solo presentando las cotizaciones de ofertas o demanda.

El economista José Guerra, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional, durante la entrevista televisiva ofrecida a Venevisión, dijo que: “El Dicom ha muerto, ya no tiene sentido el Dicom…yo interpreto esta decisión del Banco Central como una flexibilización y la eliminación del control de cambio”.

Fuente: El Impulso/Redacción 

 

Continua Leyendo: Dolarización en Venezuela está tomando camino fuera de la Ley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here