Citigroup depositara 200 millones de dólares al Banco Central de Venezuela

0
200
Banco central de Venezuela - cmide

La entidad de servicios financieros Citigroup, según fuentes bancarias; estará depositando aproximadamente 200 millones de dólares en una cuenta en Estados Unidos; correspondiente al monto excedente de un crédito otorgado al banco Central de Venezuela en el año 2015.

Según a la AFP, las fuentes bancarias que les dieron esta información; también dieron a conocer la escasa posibilidad de que el Banco Central de Venezuela, logre recuperar el dinero; debido a que las cuentas han sido congeladas y las sanciones endurecidas por el gobierno de Estados Unidos .

Se prevé que el BCV, podría llegar a recuperar las cifras de la trasferencia de crédito del Citigroup; solo si a este le autorizan hacerlo. Por lo pronto, la expectativa es negativa al respecto; pues las crecientes tensiones entre ambos gobiernos, no son buenos presagios para las relaciones financieras.

El préstamo al Banco Central de Venezuela

Para el año 20015, Citigroup, acordó presta 1,1 millardos de dólares al Banco Central de Venezuela; cuando este buscaba liquidez luego del colapso de los precios del petróleo; del cual depende casi el 90% de la estructura económica de Venezuela.

Para poder recibir el préstamo, el BCV puso lingotes de oro en garantía; obligándose a devolver el dinero del crédito en la fecha convenida entre ambas instituciones, que; resultó ser el pasado 11 de marzo de este año.

En los términos en los que se había convenido el préstamo; se estipulaba que el Citigroup regresaría el oro al Banco Central de Venezuela; por el equivalente a lo que había recibido por el préstamo.

El Citigroup, que quería protegerse de los riesgos financieros que implica negociar con la institución venezolana; no aguardo la fecha y vendió el oro que recibió en calidad de garantía por parte del BCV.

El precio de la venta fue de 1,3 millardos de dólares; por el incumplimiento del BCV en reembolsar el 11 de marzo; Citigroup decidió depositar los más de 200 millones de dólares y dar por terminada la relación  crediticia con el Banco Central de Venezuela.

Banco de Venezuela 2 - cmide

Se ve difícil que el BCV recupere el dinero mientras esta en EEUU

El país norteamericano, que debido a las tensiones con el gobierno de Venezuela; ha reconsiderado sus relaciones y las ha dirigido hacia la oposición, liderada por Juan Guaidó ; y por ende ha buscado procurar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto ha conllevado a que el gobierno de Estados Unidos, tenga fricciones muy notables con el gobierno de Venezuela; desembocando en sanciones económicas que afectan relaciones financieras como las que; pueda tener el Banco Central de Venezuela con instituciones bancarias internacionales como Citigroup.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here