Lo que debes saber de las diferencias entre el Bolívar Digital y el Petro

59

Bolívar digital y el petro ¿en qué se diferencian?, es la pregunta que se hacen los venezolanos, luego del anuncio de la tercera reconversión en Venezuela a partir del próximo 1 de octubre.

Para responder a esta interrogante, el economista y experto en materia de economía digital Aarón Olmos, quien aclaró esta duda; luego del comunicado que emitió del Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 5 de agosto.

Olmos explicó que la digitalización de los medios de pago «es una tendencia global en estos momentos», al señalar que ya varios bancos comerciales y centrales en varios países están trabajando en sustituir el dinero físico por datos digitales que representen un valor.

«Lo están haciendo países que tienen hiperinflación y aquellos que tienen una economía sólida», enfatizó.

A su vez, aclaró que en los casos de países con una economía fuerte lo están haciendo por un tema de «innovación»; mientras que aquellos con hiperinflación los hacen por «necesidad».

¿QUÉ ES EL BOLÍVAR DIGITAL Y EL PETRO? 

Olmos señaló que en el comunicado emitido por el BCV cuando se habla de bolívar digital, se refiere al «mayor uso de medios de pago digitales como ya lo estamos haciendo en Venezuela esto es P2P, pago móvil, C2P, y el nuevo sistema interbancario de transferencia, que es algo nuevo».

Además añadió que el «bolívar digital no es un nuevo bolívar desmaterializado creado por el BCV. Desde hace ya varios años buena parte de las actividades que nosotros hacemos con los bolívares son desmaterializadas».

Esto se debe a que del 100% de la liquidez del país, solamente el 3% es físico, lo que se ve reflejado en la escasez de monedas y billetes. 

«Cuando se habla de bolívar digital no es que se está inventando algo nuevo, simplemente es darle nombre a algo que ya venía ocurriendo. Entonces lo que se busca es que el venezolano utilice estas nuevas herramientas que están disponibles», puntualizó.

Asimismo, Olmos señaló que «no se entiende» que se hable de la digitalización de los medios de pago, si a la vez se anunció un nuevo cono monetario; pero consideró que quizás se debe a las fallas eléctricas de internet que afectan a varios zonas del país lo que complica establecer una economía 100% digital. 

El PETRO

En enero de 2018, la administración de Nicolás Maduro lanzó al mercado la criptomoneda  el petro, en medio de lo que ha sido el boom de las criptodivisas en el mundo.

«El petro ya cumplió más de 3 años en el mercado. Es digital, es desmaterializado, pretende ser una criptomoneda, pero es un criptoactivo«, describió. 

Olmos consideró que a pesar de ser un proyecto «innovador e interesante», luego de ser el primer gobierno en crear su propia criptomoneda, consideró que el mismo a nivel de implementación «no ha sido exitoso», al señalar que muchas cosas se anclaron al Petro y luego se desanclaron.

«Ha sido más utilizado como una herramienta para pagos de prestaciones sociales, beneficios de trabajadores a nivel de jubilados y pensionados, y no como una herramienta que haya solventado un problema de hiperinflación. Si hubiese funcionado la estrategia de anclar al petro con el bolívar soberano no estaríamos hoy hablando de una tercera reconversión», concluyó. 

Fuente: caraotadigital.net