AN: Economía cae en Venezuela en un 43%

0
52
Economia en venezuela - Noticias 24 Carabobo

Según un informe realizado por la Asamblea Nacional en días recientes, se pudo conocer que la economía en Venezuela cayó un 43% en comparación al año pasado.

Asimismo se detalló que durante el primer semestre del presente año; la actividad económica fue un 25% inferior a los primeros seis meses del 2018. 

El parlamento nacional recordó que hace cuatro años Venezuela se ubicaba en el cuarto lugar de la economía de América Latina. Además en la actualidad posee una economía comparable con la de Guatemala; produciendo menos de 70 mil millones de dólares.

“En medio del deterioro de la actividad económica, la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 24.312,5%; bajo una hiperinflación que comenzó hace dos años. En octubre los precios aumentaron 20,7%”, reduciéndose en 2,8 puntos porcentuales, según explicó la AN.

Cabe destacar, que en el informe se detalla que la inflación acumulada de este año es de 4.035,2%; igualmente se comparan las cifras de inflación publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en septiembre, siendo de de 52,2%.

Esto ultimo implica una diferencia importante en contraste al 34,6% registrado en agosto por el ente emisor.

El Parlamento pronostica que la economía en Venezuela no puede ser recuperada rápidamente sin ayuda internacional.

Es importante resaltar, que estas cifras se ofrecieron por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, instancia que presenta este índice desde enero de 2017. 

Por su parte, Pedro Pablo Fernández, del Ifedec Centro de Políticas Públicas; manifestó que Venezuela cuenta con el potencial necesario para ofrecer estabilidad en su economía a los ciudadanos; pero que es necesario un cambio en sus políticas para poder avanzar.

Asimismo, recordó que anteriormente se llegaron a producir cuatro millones y medio de toneladas de acero; se producían tres millones de barriles diarios de petróleo, y se ensamblaron 170 mil carros en un año. 

 “Hoy la industria se encuentra prácticamente paralizada, se tiene que atender este problema; recuperar el salario, el empleo y la capacidad de compra de los venezolanos”, recalcó Fernández. 

De igual forma, señala que este cambio debe lograr que el país pueda generar oportunidades de empleo; brindando salarios dignos que cubran las necesidades del ciudadano.   

Lee También: ONU inicia un programa de formación para migrantes venezolanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here