Amenazas en Perú genera preocupación ante posibles expulsiones a Venezolanos

61
amenazas en Perú

Luego de amenazas en Perú ante posibles expulsiones a venezolanos a partir del 28 de julio se han creado preocupaciones. Consideran como no se debería tratarlos como «indeseables.

José Gregorio Correa, diputado a la , expresó que el «mejor regalo» que los pueblos de América puedan darle al Libertador; es ofrecer refugio, atención, protección y buen trato a los venezolanos.

“Los venezolanos que hoy están por sus tierras, están por circunstancias de la vida, la mayoría no porque quería. No puede ser que en algunos países nos traten como que si fuésemos una cosa indeseable”, manifestó Correa.

Amenazas en Perú. Protección a los connacionales

Correa enfatizó que esto no debería suceder solo con los venezolanos sino en toda América. En el marco del cumpleaños del Libertador, el parlamentario aseveró que se debe proteger además a los connacionales.

«El mejor regalo que le pueden dar a Bolívar es que le den protección a los venezolanos en el exterior. El cumpleaños del Libertador no es sólo para que nos una a los venezolanos nada más, sino a toda América», dijo el parlamentario.

«Su sueño, que se encargó de unir a toda América, y en el Sur, que también atiendan y protejan a nuestros connacionales. Que cuando estén agrediendo a un venezolano lo sientan como una agresión a su propio paisano”, señaló Correa.

Por último, recordó unas palabras de Simón Bolívar: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia del conocimiento y la debilidad de poder conversar entre todos”.

Venezolanos abandonan el país

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha contabilizado un total de 5,4 millones de personas que abandonaron Venezuela. Desde el 2014, aseguran que han huído de «la violencia, la inseguridad y las amenazas. Así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Colombia crea un estatuto de Protección y Chile una  Ley de Migración

A través del Estatuto de Protección Temporal que tiene una duración de 10 años, el gobierno de Colombia anunció el nuevo estatuto. Con esta medida, se tiene previsto acoger legalmente a unos 2 millones de venezolanos regulares o irregulares.

Por su parte, el gobierno de Chile anunció el inicio de expulsiones el pasado 24 de abril, bajo la nueva Ley de Migración. Con esta busca deportar a unos 1.500 extranjeros durante el año 2021.