Venezuela pide a Chile respeto a los derechos humanos de los venezolanos

303
derrechos humanos a los venezolanos - CMIDE

En Venezuela el gobierno pidió al país del sur de América, Chile “respeto a los derechos humanos” de los venezolanos que se encuentran en ese país, y mandó a que fueran deportados de la nación suramericana.

Las autoridades de dicho país informan que van a aumentar las medidas de seguridad para calmar la incursión ilegal de personas por los caminos furtivos.

También acota que no ha recibido diligencia alguna de trabajo en cooperación con el Gobierno de Chile; con respecto al tema de las presuntas deportaciones de los venezolanos que están en dicho país.

Por medio de la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil; apuntó que es “un clamor” que viene del pueblo de su nación exigir el respeto a los derechos humanos de los venezolanos.

Así como también trabajar conjuntamente con el gobierno de Gabriel Boric en los casos de deportación de los venezolanos en su país.

Por ahora el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no ha visto, por parte del gobierno de Chile, algún interés de reunirse con él para tratar el tema de las deportaciones de los venezolanos en su país, aseguró el canciller.

Soluciones del presidente de Chile para el problema de migración

El presidente Boric manifestó, desde la localidad fronteriza de Colchane que es el punto de partida de la nueva crisis migratoria que vive el país sureño; que hay que hacer un trabajo diplomático enérgico tanto con Bolivia cómo con Venezuela para acoger a los ciudadanos que van a ser deportados.

Desde el 2021 el norte de Chile está hundido en una crisis migratoria muy fuerte; después de la llegada masiva de gente por los pasos ocultos siendo estos en su gran mayoría venezolanos. El aletargamiento de pueblos fronterizos cómo Colchane y la realización de marchas xenófobas.

El pasado 27 de febrero Chile extendió a las Fuerzas Armadas en los puntos críticos de la frontera con Venezuela y Perú. Este operativo que estará por 90 días y que ya se ven los frutos con los controles y decenas de ciudadanos detenidos.

El 1,4 millones de migrantes que hay en Chile representan el 7% de su población, siendo los venezolanos la mayor cantidad, de la mano de los peruanos, haitianos y colombianos.

 

Continuar leyendo: Venezolanos necesitarán visa para viajar a Curazao, Aruba y Bonaire

“Nasar