Venezolana en Chile publicó novela llamada “Abuela Ave”

175
Venezolana en Chile publicó novela

Penguin Random House Chile ha decidido publicar una nueva novela llamada “Abuela Ave” de Mayi Eloísa Martínez, una joven Venezolana en Chile publicó la novela; autora venezolana que emigró a ese país y trajo consigo la pasión por la escritura, arte que practica desde su infancia.

La novela cuenta la historia de la relación entre una niña y su abuela; inspirada en la experiencia personal del autor.

En entrevista con El Pitazo, Martínez explicó que quería transmitir a través de letras impresas el amor y la complicidad que existe entre una abuela y su nieta; los lazos familiares en un núcleo compuesto únicamente por mujeres, y los miedos a perder o enfermar a alguien querido.

La historia gira en torno a una niña llamada Eli, a quien su abuela, Ave, cuida todas las tardes.

Un día, Ave no aparece y Eli se preocupa de que le haya pasado algo terrible; al mismo tiempo, Eli sufre acoso y falta de comprensión por parte de un maestro.

Familia Martínez

La familia de Martínez emigró de Venezuela a Chile en 2014, huyendo de la situación política y económica del país. Antes de partir, la autora estudiaba psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no pudo continuar con sus estudios en Chile. Entonces decidió estudiar traducción.

Al principio, Martínez encontró difícil el proceso de migración, sintiendo que había perdido muchas cosas difíciles de recuperar, como su carrera, amigos y actividades artísticas.

Sin embargo, poco a poco fue rehaciendo su vida, estudiando algo nuevo, conociendo gente nueva, asistiendo a talleres y trabajando; también ha participado en varios talleres literarios y dos diplomados y ha tenido oportunidades editoriales en poesía y narrativa.

Martínez escribe desde los nueve años y esta pasión la ha acompañado en todo su proceso migratorio; escribió muchos poemas cuando tenía entre nueve y 11 años, que luego compiló en un libro.

A los 12 o 13 años ganó el primer premio en el concurso de Poesía Liceísta de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; desde entonces, nunca ha dejado de escribir, aunque no publique su trabajo, digno de la escritura y la poesía.

¿Cómo fué la reseña que tuvo su obra?

Abuela Ave” llamó la atención de Penguin Random House Chile luego de que Martínez ganara varios premios por su trabajo anterior; su primera novela, “Apartamento 11”, ganó el Premio Barco de Vapor de la editorial SM; también recibió reconocimientos del Banco del Libro de Venezuela y la Fundación CuatroGatos en Estados Unidos y obtuvo la Medalla Colibrí del International Board on Books for Young People (Ibby) en Chile.

Martínez explicó que Penguin Random House Chile la contactó luego de conocer su trabajo anterior y le preguntaron si tenía otra novela.

Para entonces ya había terminado “Abuela Ave”; Penguin Random House Chile es una de las editoriales líderes en Chile y forma parte del grupo editorial Penguin Random House, uno de los más grandes del mundo, fundado en 1934.

El viaje de Mayi Eloísa Martínez la Venezolana en Chile que publicó la novela, sus vivencias personales y su pasión por la escritura han llevado a la publicación de “Abuela Ave”; una novela que explora los lazos familiares entre una abuela y su nieta, y aborda el delicado tema de acoso.

Los reconocimientos y premios que ha recibido por su trabajo anterior le han abierto las puertas para publicar esta nueva novela a través de una de las editoriales más destacadas de Chile.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Puedes seguir leyendo: La poesía es un arte literario que nos permite ver el mundo de otra manera

“Nasar