Alerta amarilla y naranja por lluvias en 8 estados del país

1353
Alerta amarilla y naranja por lluvias - Cmide Noticias

El Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología, informó a través de su cuenta oficial de Twitter; la declaración de alerta amarilla en La Gran Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Bolívar, Lara y Guárico. Por la onda tropical que actualmente impacta el país.

Estados Apure y Anzoátegui fueron declarados en alerta naranja

En Caracas “se prevé  incremento significativo  de crecimiento súbito en el nivel del río Guaire; pudiendo afectar sectores aledaños al mismo”. Señaló en la alerta hidrológica n° 1.

De igual manera se presume incremento de nivel de los ríos: Catatumbo y Zulia en el estado Zulia, Uribante y Táchira en el estado Táchira, Motatán y Chama en  Trujillo y Mérida, Tocuyo en el estado Lara; Arauca y Sarare en el estado Apura, en los ríos de la cuenca del Caroní y sus afluentes en el estado Bolívar y los ríos de la cuenca del río Unare y sus afluentes en el estado Anzoátegui.

Las torrenciales lluvias obedecen al desplazamiento de la onda tropical número 2, en la zona de convergencia intertropical; una de las 60 que según prevé  Inameh afecten a Venezuela en el periodo lluvioso, la cual durará entre 36 a 48 horas.

Lea también: INAMEH informa que Venezuela espera hasta 60 ondas tropicales

Inameh indica que se activó la zona de convergencia intertropical y con ello la franja de lluvias en los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolíva; cuyo desplazamiento progresivo se da desde el Este hacia el Oeste del país registrando lluvias torrenciales en Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas y progresivamente en Aragua y Carabobo.

La institución invita a tomar previsiones, al mismo tiempo que informa a las 14:27 HLV; que “la Onda Tropical No.2 avanza en la porción central del país. Nubosidad asociada produce lluvias moderadas y fuertes; asimismo, algunas con tormentas, aún en zonas de Oriente, Región Sur, Centro Norte, Llanos y Centro Occidente. Fragmentada en los Andes y Zulia”.

A las 18:30 HLV indicó, la presencia de nubosidad con tendencia a generar fuertes lluvias  sobre el norte de Táchira; Mérida, Apure, Guárico, Yaracuy, Monagas, Bolívar, Amazonas y Territorio Esequibo. El resto del país con nubosidad fragmentada.

Redacción Cmide Noticias
“Nasar