Economía: Divisas, Sanciones y Petróleo

0
1045
Economía de Venezuela en la actualidad - cmide

Desde que conocemos nuestra economía tal y como ha venido siendo desde los últimos años para acá; sabemos bien que no se ha dado cabida a eventualidades precisamente para gozarlas, más sin embargo, a pesar de todo el historial tragicómico que hasta estos días había podía presenciar la economía; recientemente se observa algo muy fuera de lo usual.

Sería harto describir cómo es que nuestras expectativas siempre; de alguna u otra manera se basaban en el valor de una moneda que ni siquiera es la nuestra el dólar. Basarnos en el precio que tiene el dólar paralelo, es que no es legal; es una costumbre hasta para salir a comprar papas, eso ya lo sabemos.

Balances de la economía de Venezuela en la actualidad

Desde que amanece, estamos pegados a una pantalla monitoreando el precio del dólar paralelo en bolívares; pero… parece que en los últimos días no se prestó demasiada atención al precio del dólar al que el estado cotiza y resultó que, para sorpresa de todos, se puso por encima del precio del dólar paralelo.

A la fecha de hoy la tasa oficial  del estado (DICOM) cotiza oficialmente el dólar en 3.330,59 Bolívares Soberanos; por su parte, la cotización en portales como DolarToday es de 3.120,46 BsS. Según a lo que estamos acostumbrados esto nos podría sonar a que la economía está vacilando.

Ahora, contando con un pronóstico en el que incluso cifras desfavorecedoras golpean al Producto Interno Bruto de la nación; hasta el Fondo Monetario Internacional comunica que la inflación de este año alcanzó la cifra de 10.000.000% y tantas otros números desfavorecedores ¿Cómo se puede explicar el precio del dólar?

Nuestra economía, basada fundamentalmente en la industria petrolera, depende en muchas de sus dimensiones de que el petróleo se venda al mejor postor.

Ya es noticia que Estados Unidos, uno de los compradores de petróleo más importantes de Venezuela; a través del Departamento del Tesoro sancionó por medidas políticas al gobierno de Venezuela.

Entre otras cosas, prohibiendole a la  empresa petrolera nacional PDVSA comerciar con empresas estadounidenses; y congelando activos en cuentas exteriores que alcanzan los siete mil millones de dólares.

Como consecuencia, esto ha dejado al estado sin su comprador más importante, del cual dependía la principal de recaudación de divisas del país. Todo esto sin contar la precaria situación en la que se encuentra la estructura del PDVSA, que según estudios en el último año la producción diaria de barriles de petróleo se ha derrumbado de 2.7 a  1.5 millones.

Entonces, si no hay dólares por el petróleo, parece que el estado ha tenido  que buscar una alternativa mejor pensada para este problema y empezar a buscar adentro en vez de afuera.

Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela posiciona su divisa oficial sobre el precio del paralelo para conseguir captar remesas de manera directa, lo que hace que los particulares prefieran, por su puesto, vender sus dólares al estado a través de los mecanismos oficiales.

También, con la misma intención; recientemente el Banco Central de Venezuela ha hecho noticia de sus intenciones de oficializar el dólar paralelo con el nuevo sistema de intercambio libre de divisas Interbanex.

Acciones económica

Hay maneras distintas de interpretar las acciones económicas más recientes del estado. Se puede pensar que se trata de una invitación para que empresarios extranjeros; empresarios venezolanos, exiliados e incluso la industria turística inviertan en iniciativas financieras en Venezuela.

Pero sin embargo…  los especialistas revelan que todos estos fenómenos, que hasta ahora parecían imposibles; son consecuencia de  las sanciones, a la pérdida de ingreso de divisas más importante del país y a la necesidad del estado de llenar las arcas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here