Malnutrición o indigencia situación que vive Venezuela debido a crisis económica

73
malnutrición o indigencia

Malnutrición o indigencia es lo que sobra en Venezuela, pues la crisis económica y la hiperinflación han disparado las cifras de familias que no tienen cómo cubrir sus necesidades más básicas ni gozar de calidad de vida.

Esto ha generado que casi un 80% de los venezolanos esté en pobreza extrema y un 92,6% en pobreza. Al hambre y al rebusque entre la basura para encontrar qué comer, se enfrentan a diario decenas de familias, pues cumplir con los tres platos de comida es cada vez más cuesta arriba con precios de alimentos que se inflan a diario, a la par que sube el dólar paralelo. Esta situación se evidencia entre los sectores más vulnerables.

El psiquiatra Marco Tulio Mendoza comentó que en el país el índice de personas en situación de calle por la pobreza extrema es muy alto, pese a que no hay una cifra oficial en la que se establezcan cuántas son, debido a la opacidad que hay en el régimen de Nicolás Maduro.

Asegura que las personas que se encuentran en la indigencia son los marginados de la sociedad y que además muestran cómo la sociedad ha fracasado, ya sea por omisión o por acción.

Malnutrición o indigencia en Venezuela 

La psicóloga Jinmary García, aseguró que mientras las personas sigan pasando situaciones difíciles, sobre todo en el aspecto económico, su salud mental se irá deteriorando, a tal punto de que algunos pueden llegar al estado de indigencia. Generalmente, cuando una persona llega a ese estado de salud tuvo un detonante que los marcó, puede ser la depresión o actitud suicida hacia ellos mismos.

Es por ello que asegura que “La indigencia es multifactorial, no todas las personas tienen la misma causa por la cual llegaron a ese estado». Se podría decir que la parte económica es fundamental, pero también se puede decir que detrás de ellos hay un trastorno del comportamiento.

Destaca que estos trastornos pueden ser tanto negativos como desafiantes o disociales, asimismo a estos se les agregan factores como las adicciones. Comenta que para que una persona salga de este estado debe contar con un equipo multidisciplinario para tratarlo.