Familiares de presos asesinados en Ecuador presentan acción de protección contra el Estado

252
Familiares de presos asesinados presentan acción de protección contra el Estado

Los familiares de Presos Asesinados, durante las masacres carcelarias en Ecuador, presentaron una acción de protección en contra del Estado.

La finalidad, de esta acción de protección; es que un juez determine que el Estado Ecuatoriano, vulneró los derechos de los familiares de los privados de libertad asesinados.

Familias de presos presentan protección estado

La demanda, fue presentada en una Unidad Judicial de Guayaquil, este viernes 21 de abril del 2023; Quienes, interpusieron este recurso legal son: el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Ecuador (CDH), Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (Rimuf) y el Comité de Familiares por la Justicia en las Cárceles. La demanda fue presentada en una Unidad Judicial de Guayaquil, este viernes 21 de abril del 2023.

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, el Estado es responsable de las masacres carcelarias porque está en posición de defender todo lo que pase en las prisiones. Por ello, tuvo que haber evitado que los hechos de violencia sucedieran.

Las matanzas en las cárceles

Por tres años consecutivos se han registrado masacres carcelarias en el país. La última matanza se registró en la Penitenciaría de Guayaquil, el pasado 14 de abril; Durante ese nuevo enfrentamiento, 12 presos fueron asesinados y tres resultaron heridos.

El 4 de abril del 2023 también se enfrentaron dos bandas delictivas en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil; donde, tres presos fueron asesinados y uno resultó herido.

De acuerdo con esos grupos, suman más de 600 los presos muertos en centros de privación de libertad desde 2019.

Estos, asesinatos ocurrieron en las cárceles de Turi en Cuenca, en la de Bellavista de Santo Domingo, en la Regional de Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral, en la cárcel de Cotopaxi y en la de El Inca, en Quito.

Familiares de Privados de Libertad

Los familiares de los reos señalan que han recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes, como cateos íntimos, extorsiones. Por tanto; reclaman las disculpas públicas del Gobierno Ecuatoriano, la implementación de una comisión de la verdad.

Según las investigaciones, en cada ataque violento han estado involucrados integrantes de agrupaciones delictivas, por competir el control, de los centros de reclusión o que toman represalias por los traslados de reos.

Ecuador pasa por una crisis de inseguridad tanto en las cárceles como las calles debido a pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, cuyos puertos se utilizan para enviar narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

Continuar leyendo: Denuncian que Tren del Llano cobra “vacuna” en dólares Agroproductores

“Nasar