Científicos estadounidenses han descubierto una estructura geológica antigua

981
Científicos de EEUU, placas tectónicas - Cmide Noticias

Científicos estadounidenses han descubierto una estructura geológica antigua de placas tectónicas oculta bajo la Antártida; que tiene un gran impacto en los patrones de fusión de la barrera de hielo de Ross. Además, considerada la más grande del mundo; según un artículo publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La roca cubierta de hielo, presente en ese lugar desde hace cientos de millones de años; regula el flujo de agua alrededor de esta barrera de hielo.

En la actualidad actúa como un amortiguador natural crucial; para evitar que más hielo de la Antártida llegue al océano. Al mismo tiempo, la estructura geológica antigua impide que las aguas cálidas entren en contacto con este gigantesco campo de hielo; que tiene una superficie de 487.000 kilómetros cuadrados.

Hallazgo por científicos estadounidenses, de la estructura geológica antigua de placas tectónicas bajo la Antártida

Éste hallazgo fue detectado mediante las observaciones realizadas con un sistema de escaneo que mide la altura; el grueso y la estructura interna de la plataforma de hielo; así como las señales magnéticas y de gravedad de la roca subyacente.

También te puede interesar: NASA selecciona 11 empresas privadas para hacer aterrizaje lunar

“Pudimos ver que el límite geológico hacía que el lecho marino del lado este de la Antártida sea mucho más profundo que el del oeste, y eso afecta la forma en que el agua del océano circula bajo la plataforma de hielo”, explicó Kirsty Tinto, investigador de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio.

Kirsty Tinto, con sus colegas han determinado que se trata de un descubrimiento importante teniendo en cuenta; que la barrera de hielo de Ross frena cerca del 20 % de hielo de la Antártida hacia el océano, lo que equivaldría a un aumento global del nivel del mar de alrededor de 11,6 metros.

Por otro lado, detallaron en la estructura geológica antigua, que la pérdida de hielo de este campo y el flujo del hielo adyacente en tierra “Son sensibles a los cambios […] como el aumento de la temperatura en verano si el hielo marino o las nubes disminuyen”.

Fuentes: Últimas Noticias/Redacción

 

Continua Leyendo:  Acercamiento “potencialmente peligroso” de un asteroide y su luna a la tierra

“Nasar