Acercamiento “potencialmente peligroso” de un asteroide y su luna a la tierra

0
129
Asteroide y su luna a la tierra - Cmide Noticias

Un cuerpo celeste, de 1,5 km de ancho, fue descubierto hace 20 años y se aproximará este sábado a una distancia de 5 millones de kilómetros; con una potente luminosidad.

Descubierto en 1999, este cuerpo celeste se trata de un sistema binario compuesto por dos asteroides; el más grande una súper roca de 1,5 km de ancho, orbitado por un satélite de 0,5 km de ancho.

Quienes lo descubrieron lo bautizaron como (66391) 1999 KW4. Fue captado recientemente el pasado 9 de mayo desde el observatorio de la Isla de la Reunión; en el Océano Índico.

Viene a una velocidad de 77.446 km/h y; cuando esté pasando cerca de la Tierra alcanzará su máximo nivel de luminosidad, estimada en magnitud 12,5.

«KW4 1999 es ligeramente aplastado en los polos y con una cresta de montaña alrededor del ecuador; que recorre todo el camino alrededor del asteroide. Esta cresta le da la apariencia primaria similar a una nuez», informó el observatorio las Cumbres.

En el momento en que el asteroide se vuelva una bola muy luminosa, lo observarán decenas de telescopios; que colaboran con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, en inglés), utilizando las más variadas técnicas de observación y longitudes de onda, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

La NASA lo considera potencialmente peligroso porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra este próximo sábado, a algo más de 5 millones de quilómetros; o técnicamente a 13,5 distancias lunares de nuestro planeta.

Este será el mayor acercamiento hasta que vuelva a «rozar» el planeta en el año 2036, por lo cual será una oportunidad única para los astrónomos de todo el mundo, quienes podrán analizar este sistema binario poco común.

 

Fuente: Redacción 

 

Continua Leyendo: Visa busca un experto en Blockchain para futuros proyectos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here