Estados Unidos suspende aranceles a México tras llegar a acuerdo

0
153
Estados Unidos suspende aranceles a México - cmide noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa  la suspensión “indefinidamente” de los aranceles planificados para ser ejecutados a partir del lunes; por llegar a un acuerdo satisfactorio éste viernes con representantes de México.

Además, el país vecino se comprometen a tomar “medidas fuertes” para contener el flujo migratorio; e indicó que se publicarán “en breve” los detalles del acuerdo por el Departamento de Estado. Anunció Trump en su cuenta oficial Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó acompañado de su embajadora en EEUU, Martha Bárcena y; de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores. Después de tres rondas de negociación en Washington; la delegación mexicana, encabezada Ebrard, y la Administración Trump han llegado a un acuerdo.

Marcelo Ebrard, confirmó el resultado, “Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado. En unos minutos daré detalles a los medios”. Publicó en Twitter el viernes a las 20:31, hora local

El anuncio llega un día después de que el titular mexicano de Exteriores revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la Guardia Nacional. «Queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense», ha dicho este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México estaba amenazado con un aumento arancelario; iniciando con un 5% e incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 25%  sobre sus productos, a partir del lunes 10 de junio, a menos que detenga la migración de las familias indocumentadas centroamericanas. Información que se dio a conocer el jueves pasado.

Es importante destacar que los aranceles a México fueron eliminados por el tratado de libre comercio entre ambos países en los últimos años. Por lo que sería grave desde varios puntos de vista; en primer lugar porque la mayoría de empresas no tienen experiencia con este tipo de pagos.

Asimismo, para los estados fronterizos lo que en otros tiempos fuera la oportunidad para crecimiento hoy sería un riesgo al estar más expuestos al impacto de los aranceles.

Fuente: El Nacional/Redacción

 

Continua Leyendo: Embajada de Venezuela en EEUU: Inscripción para Registro Único Consular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here