Denuncian que Tren del Llano cobra “vacuna” en dólares Agroproductores

330
Tren del Llano cobra vacuna en Guárico

Agroproductores del municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua), Guárico, denunciaron que la banda Tren del Llano cobra “vacuna” en dólares.

Algunos, de estos productores sirven de “campaneros” del Tren del Llano, proporcionándoles información clave, para que, el grupo delictivo acometa el cobro de impuestos, en municipios del oriente del Guárico.

Tren del Llano cobra “vacuna” en dólares

Esta banda delictiva se instaló en los municipios guariqueños, Leonardo Infante (Valle de la Pascua), José Félix Ribas (Tucupido), Pedro Zaraza (Zaraza), Santa María de Ipire, San Gerónimo de Guayabal (Guayabal) y Esteros de Camaguán (Camaguán).

Asimismo, según testigos, los sujetos suelen moverse de dos en dos en motocicletas. Entran en las fincas rústicas y hablan con el dueño como si lo conocieran de toda la vida. Y mientras piden café, están exponiendo al dueño a la exigencia de una cuota semanal en dólares, bajo amenaza de muerte.

se han desplegado en esa zona,  con la idea de despejar la parte rural para lo cual, cobran vacunas que oscilan entre 20 y 30 mil dólares.

Cuando los dueños de fincas no pueden pagar, envían a un emisario para que vendan su finca  a un precio muy por debajo de su costo real.

Medidas de control

De acuerdo con testigos presuntamente, hay algunos productores que están exonerados del pago, pero a cambio, les encargan averiguar cuáles, son los ingresos netos de sus compañeros de faena, información que utilizan, los cabecillas de la célula delictiva para fijar las tarifas de los cobros.

Dicha información es transmitida a la organización Tren del Llano; cuyos cabecillas acometen medidas para tomar el control de esos territorios y darle paso libre al tráfico de drogas.

Las víctimas refieren que esa situación no se había presentado en esa zona rural del norte de Valle de la Pascua, donde suelen producir mayormente ganado de engorde, leche y queso, según testimonios. 

Despliegue Militar

La comisión militar, llegó a una finca tomada por los delincuentes quienes fueron; informados minutos antes por sus socios agroproductores, sobre el despliegue del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y el Batallón 913 del Ejército.

Apertrechados de esa información clave, los delincuentes armaron una embocada contra la comisión militar, los atacaron y dieron muerte a dos sargentos, hechos ocurrido el pasado 13 de abril en el sector La Reforma, vía rural que une a Tucupido y San Rafael de Laya; trayecto donde en mayo de 2022 hallaron el cadáver tiroteado de Carlos Pirela, el que fungía de cabecilla del Tren del Llano en Zaraza.

 

Continuar leyendo: ¿Falta información en el último caso de corrupción en Venezuela?

“Nasar