La poesía es un arte literario que nos permite ver el mundo de otra manera

245
Poesía arte literario

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas, en mi pupila, tu pupila azul /.¿Qué es poesía? Y me lo preguntas?/ Poesía…. eres tu.

¿Te suena familiar?. Esta rima de Gustavo Adolfo Becquer. Es un excelente ejemplo de poesía.

La poesía despierta los sentimientos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, que también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano; porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o el mensaje.

¿Qué es la poesía?

La poesía se puede decir que es un arte o género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos, emociones e historias de un modo estético y bello. Se vale de recursos poéticos con los que expande las fronteras del lenguaje.

Tarek William Saab, “Ser poeta me ha hecho una bisagra para el entendimiento”. dice que se emociona cuando lo buscan como poeta, en su página web, no solo detalla cuántos libros ha publicado, ha sido homenajeado una y otra veces, gracias a sus grandes libros.

De acuerdo a sus vivencias, escribe sus maravillosos libros, de los cuales nombraremos algunos, tales como Un Paisaje Boreal, “Cielo a Media Asta”. El dice La poesía debe hablar por nosotros.

Antiguamente la poesía se escribía en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica. La palabra poesía, además puede emplearse tanto para designar una composición en verso, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas. 

En otras palabras, la poesía es la manifestación de belleza, de sentimiento estético por medio de la palabra, en verso, en prosa y no deja de ser poesía. Es un género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra. nos ayuda a ver la vida de otra manera.

El poeta es un visionario a través de lo onírico y de la realidad de su tiempo, y de su imaginación que crea las cosas más reales entre más las imagina, es el medio que utilizan para expresarse, y dar a conocer su opinión.

Características de la Poesía

Tiene ritmo y rima que dotan de cadencia a la composición. Hace uso de elementos de valor simbólico, utiliza figuras literarias, entre las que destaca la metáfora. Representa una realidad interna subjetiva, vista a través de los ojos del poeta.

  • Es un género literario.
  • Se puede escribir en verso o prosa.
  • Se vale de recursos poéticos.
  • Trata sobre cualquier tema.
  • Puede prestarse a múltiples interpretaciones.
  • Se manifiesta en el poema.
  • Puede tener una métrica y rima.
  • Fue variando a lo largo del tiempo.

Tipos de Poesías

*Poesía Épica

*Poesía Dramática.

*Poesía Lírica.

*Poesía Coral.

*Poesía Bucólica.

Los poetas si ven el mundo de la misma manera que lo describen, ya que estos se encargan de expresar sus sentimientos y punto de vista sobre las cosas. Además los poetas demuestran las perspectivas de las cosas y los problemas que pueden surgir.

Orígenes de la poesía 

La poesía antigua

En la antigüedad clásica, es decir, en la Antigua Grecia, la poesía épica fue la más importante entre todos los tipos de poesía que existían en ese entonces.

Como ya sabes, la poesía servía para narrar hechos históricos o mitológicos y los poetas la recitaban de manera oral en fiestas y ritos.

La poesía medieval

Durante la Edad Media la poesía fue utilizada para expresar la religiosidad cristiana. Eso explica porque las obras poéticas de poesía medieval exaltaron los valores cristianos y la figura de Dios.

La poesía contemporánea

En la época contemporánea la poesía se renovó y se reinventó en diferentes momentos. Pero no hay duda alguna de que es la poesía de vanguardia, surgida a inicios del siglo XX, la que revolucionó por completo la poesía.

Los poetas vanguardistas crearon nuevas formas de escribir poemas en las que ya no era obligatorio usar el ritmo y la rima. Además, que es la poesía de vanguardia la que experimenta con el lenguaje, la imagen y el sonido.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

“Nasar