Maduro invita a preservar el medio Ambiente y el oso Frontino

1274
Maduro llama a preservar el medio ambiente y el oso frontino

El presidente de la República, Nicolás Maduro, defendió la preservación del medio ambiente, así como del ecosistema venezolano donde vive el oso frontino.

Presidente Nicolás Maduro invita a preservar el medio Ambiente 

“Priorizar la conservación del medio ambiente, los parques nacionales (…) para brindar a las futuras generaciones un país verde, un país hermoso, preservado. Defiende la Amazonía, los Andes, nuestras montañas, los ríos, los parques, los lagos (.. .),”, dijo el primer mandatario nacional al respecto.

En la edición de este lunes del programa “Con Maduro+”, el jefe de Estado conoció sobre el proyecto “Oso Andino Guaramacal”, que busca cuidar las especies plantígradas nativas de Sudamérica.

Durante la sección: “Yo sé A”, se presentó al ingeniero de producción en agroecosistema, Marcos Hidalgo, quien destacó a Venezuela como uno de los 10 países más megadiversos del planeta.

“Con una singularidad de especies, genes y ecosistemas que lo colocan en lo más alto de la lista de biodiversidad. Una de estas especies es el oso de anteojos, una especie única nuestra”, dijo.

El oso andino Guaramaca

Hidalgo comentó sobre el proyecto “Oso Andino Guaramacal” que se ejecuta desde 2016 y es acompañado por el equipo del Instituto de Parques Nacionales (Inparques).

Agregó que desde 2018 se utiliza un mecanismo denominado “Camera Trap”, un método de investigación no invasivo, que involucra una cámara con sensores infrarrojos que permiten monitorear la vida silvestre las 24 horas del día, los 365 días del año.

Explicó que están ubicados en el Parque Nacional Guaramacal y el Ramal Calderas, creado el 1 de agosto de 2021 -Día de la Pachamama- por el presidente Maduro para proteger legalmente esta área natural.

Preservación del medio ambiente

Asimismo, Hidalgo puntualizó que existen un conjunto de alianzas entre instituciones gubernamentales, empresas privadas, universidades y otras organizaciones que se dedican a la preservación de la naturaleza.

“Hacemos el trabajo científico en los parques nacionales”, dijo, mientras en las comunidades establecieron la educación rural con la implementación de “las fiestas del oso”; celebración dirigida a los niños con matices educativos, en donde entregan materiales autodidácticos sobre el oso frontino. El especialista especificó que en Venezuela existen 1.546 osos frontinos, aproximadamente.

Parque Nacional Ramal de Calderas

Por otro lado, el jefe de Estado pidió asistir a toda la “lucha hermosa que están haciendo estos jóvenes” por la preservación del oso, la naturaleza, la fauna y por la conservación de Venezuela.

En ese orden de ideas, pidió al Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, que apoye a “todas estas personas maravillosas que están luchando por la conservación del medio ambiente, por la conservación y el cuidado de los “animales especiales que puedan estar en peligro de extinción, como el oso de anteojos”.

Destacó que la importancia del Parque Nacional Ramal de Calderas es proteger al oso de anteojos, “porque uno de sus principales problemas es la fragmentación de su hábitat”.

Asimismo, informo como solución, Lorca destacó que el parque “ha venido a conectar todo el corredor desde el estado Lara hasta el Táchira”, zonas habitadas habitualmente por la especie.

Continuar leyendo: ”FANB incautó embarcación con 2.600 litros de combustible en Margarita

“Nasar