Yibram Saab Fornino: “La naturaleza es parte fundamental del ser humano”

47
Yibram Saab Fornino Naturaleza
política, Economía, Análisis

El medio ambiente es nuestra casa, ¿por qué lo estamos destruyendo? ¿podremos reparar en algún momento todos los daños? ¿tendrá continuidad la vida en el planeta? 

Para nadie es un secreto que gracias a la inconsciencia humana nuestro medio ambiente se está deteriorando poco a poco; el aire y el agua están cada vez más contaminados, los bosques están desapareciendo a causa de los incendios y a la explotación excesiva para la construcción de grandes ciudades; además de la desaparición de la fauna por el exceso de la caza.

En el medio ambiente está la preservación del mundo 

Para entender un poco más nuestro papel en la conservación del medio ambiente, es importante identificar la labor de un verdadero ambientalista, una persona que   realmente valora nuestro medio ambiente, complementándolo con su esencia de ser  humano.

Un ambientalista es la persona que valora la naturaleza; y ejecuta pequeñas o grandes acciones para vivir en paz con ella; no es necesario tener alguna especialización para ejercer este rol, simplemente con amar y respetar el medio ambiente es suficiente.

Nuestro trabajo de preservación, es un pilar fundamental en el planeta, se estima que al ritmo tecnológico y sobrepoblación que se lleva actualmente, el medio ambiente estará en poco años más degradadocon menos especies de flora y fauna, una contaminación descontrolada y posiblemente, más cercano a la extinción de nuestra propia especie.

La naturaleza es cambiante, la tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a variaciones, como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos. 

Es necesario reconocer que el medio  ambiente, es el conjunto de elementos naturales, objetos y agrupaciones de personas creados por el hombre, que forman parte del espacio físico donde se desenvuelven, y que interactúan entre sí. 

Según Wikipedia; “El medio ambiente es el conjunto de componentes; físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo; sobre los seres vivos y las actividades humanas. Y cuando hablamos de Ecología, debemos referirnos específicamente a la ciencia que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat; incluyendo microorganismos, plantas, animales y al hombre.”

Si tratamos de diferenciar las actuaciones que cumplen los distintos grupos de personas que se incluyen en una u otra actividad; podemos hablar de gestores ambientales, ambientalistas, conservacionistas, naturistas, ecólogos y ecologistas.

Aporte de los ecólogos a la preservación del medio ambiente

El ecólogo es el profesional de cualquiera de las ciencias afines a la naturaleza, que aplican en funciones relacionadas con el mejoramiento o resarcimiento de daños ambientales en la relación ser viviente-hábitat.

Es importante resaltar que todos jugamos un papel fundamental en cuanto a la  preservación de nuestro medio ambiente, como hizo referencia el activista medioambiental Yann Arthus-Bertrand Nadie es ambientalista de nacimiento, es solo tu camino, tu vida y tus viajes lo que te despierta.”

Nuestra tarea es observar otras culturas o visitar espacios naturales únicos, te abrirá la mente para convertirte en una persona con conciencia medioambiental. 

Como deportista y explorador de la montaña, reitero mi sentir a promover la concientización para el cuidado y preservación del medio ambiente, el entorno natural de montaña y las personas que lo habitan se encuentran en una situación cada vez más delicada. 

Debemos luchar contra la contaminación, hay muchas formas de hacerlo, algunas de ellas es el reciclaje, la compra de productos degradables o naturales; cuidar el medio ambiente es responsabilidad y deber de todos los seres humanos.

Es necesario avanzar hacia una sociedad en igualdad de derechos y así lograr  la preservación de la vida en el Planeta. 

Para concluir, los invitó a defender lo que tenemos, el agua que tomamos, el aire que respiramos, la tierra y los recursos naturales de nuestras comunidades. Siempre respetando el equilibrio de los ecosistemas que la forman y los seres vivos que la habitan. 

Puedes seguir luchando: Yibram Saab Fornino un joven con visión de justicia social