Pablo Neruda, un poeta atrapado entre el amor y la política

220
Poeta Pablo Neruda

Este 2023 se conmemoraron 50 años de la muerte de Pablo Neruda, considerado por Gabriel García Márquez “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”. El poeta chileno Pablo Neruda fue el autor de una obra que dio la vuelta al mundo en la que se destacan poemas como “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó  al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, cuando se cumplen 50 años de su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

“Se cumplen 50 años del salto a la inmortalidad del poeta chileno Pablo Neruda, ilustre intelectual y activista político. Su obra literaria, única por su originalidad y audacia, renace cada día para inspirar los sueños de los pueblos de nuestro continente”, escribió el mandatario en la red social X. 

El poeta chileno, Pablo Neruda tenía un talento indudable, quien es fuente de inspiración de la poesía en Venezuela. Su talentosa expresión lírica está enfocada en los sentidos humanos para describir los sentimientos de la época; a través del uso de metáforas y otros recursos literarios para dejar una huella en el mundo. 

Poeta Pablo Neruda

El autor de «Canto General», «Crepusculario» y «Versos del Capitán», entre otras muchas obras, nació bajo el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto en el año 1904. Con apenas 21 años, elige su seudónimo y se encuentra por primera vez con la literatura a través de Gabriela Mistral, quien le regala libros de Tolstoi, Dostoievski y Chejov.

A partir de ahí comienza su pasión por la literatura. Su destacada trayectoria en la literatura mundial recorre obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Cien Sonetos de amor (1959), Ahora es Cuba, Alturas de Machu Picchu, Los Enemigos y Si tú me olvidas. Todos reflejan el compromiso político que trascendió fronteras en la vida política del autor por la inspiración que infunde en la cultura popular.

Como poeta, diplomático y político, Pablo Neruda consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el galardón. Dentro de su trayectoria, su libro más vendido fue una canción desesperada. 

Para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del poeta chileno, estas son algunas frases célebres de Pablo Neruda recogidas en sus obras más prestigiosas:

  • En un beso, sabrás todo lo que he callado 
  • Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana… 
  • Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. 
  • Podrán contar todas las flores pero no podrán detener la primavera. 

Pablo Neruda dejó una huella imborrable en cada verso que escribió y su legado continúa vibrando en los corazones de aquellas personas que han sido cautivadas por su poesía

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab robó las miradas durante la 46° Feria Internacional de Barquisimeto

“Nasar