MSP de Uruguay vacuna por error a 158 niños con dosis de Sinovac

78
niños reciben vacuna por error - Uruguay

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informaron este miércoles que no esperan efectos adversos a niños que reciben vacunan por error con la dosis china en lugar de la estadounidense Pfizer, la indicada en el país para ese rango de edad.

Así lo detalló en una conferencia de prensa el pediatra integrante de la Unidad de inmunizaciones Gabriel Peluffo, en la que destacó que, tras un error en la administración de viales para la población pediátrica.

El Ministerio de Salud de Uruguay formó un equipo técnico para “dar respuesta inmediata” a los padres de 158 niños que recibieron parte de una dosis de la vacuna contra el covid19 de Sinovac en vez de Pfizer.

Este miércoles, en declaraciones a medios locales, Gabriel Peluffo, pediatra encargado de la Unidad de inmunizaciones de la cartera de Salud, explicó que con respecto al “error de suministro de la vacuna” se está haciendo el seguimiento de cada uno de los menores y que, por el momento, solamente se ha constatado el “dolor en el sitio de punción”.

158 niños recibieron por “error” dosis parcial de la vacuna Sinovac contra el Covid-19

La agencia informo el día martes que la vacuna de Sinovac no es administrada en el país a menores de 15 años y que la cantidad inyectada fue de “una quinta parte de una dosis de la vacuna contra Covid-19

Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad considerando la concentración de la dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente.

Por su parte, Daniel Salinas, ministro de Salud, informó que se ha iniciado una investigación administrativa y que ordenó que se retiren los remanentes de Sinovac de todos los sitios de vacunación.

El ministro, Daniel Salinas, explicó que lo que sucedió es que la vacuna pediátrica de Pfizer viene en frascos que contienen diez dosis. Por lo tanto, un frasco vacuna a diez niños. En el caso de la vacuna Sinovac, un frasco viene con dos dosis, por lo que con un frasco se vacuna a dos adultos.