Hoy se celebran 226 años del natalicio de Antonio José de Sucre

82
Natalicio Antonio José de Sucre

El 3 de febrero de 1795 se celebran 226 años del natalicio de Antonio José de Sucre nació en Cumaná estado Sucre, Venezuela.

El prócer de la independencia Antonio José de Sucre mejor conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, hoy estado que lleva su apellido Antonio José de Sucre, quien fue un destacado militar, presidente, estadista, estratega y prócer de la independencia de cinco naciones sudamericanas.

Hoy se celebran 226 años del natalicio de Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre quien fue formado en el oriente del país, desde muy pequeño se unió a la causa independentista de Venezuela.

Sucre creció siguiendo los ideales de libertad y con el pasar del tiempo se unió al general y luego nombrado Libertador Simón Bolívar, siendo estratega y combatiente de grandes batallas que significaron la caída del yugo español en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y de Bolivia, este último donde fue su primer presidente en la historia.

Sucre, consiguió ser el guía en la Batalla de Ayacucho, en Ecuador donde fue artífice en la victoria ante los españoles apoyado por otros grandes militares de la época.

Siguiendo fielmente los lineamientos de Simón Bolívar, se ganó en cada pelea sus diferentes ascensos militares alcanzando el rango de Gran Mariscal, que era el más alto para la época, siendo inclusive general en jefe del Ejército de Colombia y también gobernador de Perú.

El Mariscal Sucre regresa a Bogotá y después a su regreso para encontrarse con su familia en Quito, Ecuador, es asesinado a traición en la montaña de Berruecos en el sur de Colombia, el  4 de junio de 1830.
Sus restos descansan en Ecuador, en la Catedral Metropolitana de Quito.
Puedes seguir leyendo: Consejo Legislativo cambia nombre de estado Vargas por estado la Guaira
“Nasar