Maduro insto para crear comisión al impacto del fenómeno El Niño

304
Maduro insto para crear comisión al impacto del fenómeno El Niño

Presidente de la República, Nicolás Maduro Instó a las autoridades armar un equipo para cuidar los embalses y las fuentes de agua del país. Instruyó la conformación de una Comisión Presidencial para mitigar impacto del fenómeno climatológico de El Niño.

Instancia que estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el fin de preparar al país para afrontar los peligros y amenazas de este fenómeno que se avecina posterior a las lluvias.

Impacto de El Niño

Durante el acto de activación de la “Fuerza de Tarea Andes 2003”, el jefe de Estado instó a las autoridades públicas, Gobernaciones y Alcaldías colocar en sus agendas de trabajo (2023 -2024) el tema del fenómeno de El Niño y su impacto nacional, regional y local.

“Armen un equipo para cuidar los embalses y las fuentes de agua, los pozos que construimos con las comunidades”, exhortó el presidente Maduro.

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró que el ente cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina a través del cual se toman en consideración cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“El monitor de sequía que hemos desarrollado nos permite estar preparados tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, aseguró.

El Niño y La Niña son las consecuencias del cambio climático, antes no era tan frecuentes, era de 9 años entre ambos, esa era más o menos la periodicidad entre ellos”, dijo Pereira.

Ciudad de Caracas Activa

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, recordó que ya están activados los Estados Mayores de riesgo en todos los estados del país y específicamente en Caracas se ha realizado un trabajo preventivo en las 137 quebradas desde hace dos meses.

“Nos activamos hace tres semanas, un trabajo articulado con el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, Ministerio para el Ecosocialismo, así como con los organismo de seguridad ciudadana, Bomberos y Protección Civil junto al poder popular organizado”, dijo, destacando la importancia de la instalación de 30 equipos para las bases meteorológicas en las comunidades, con los cuales se estima mantenerlos informados diariamente para la prevención en cuanto a las afectaciones por las lluvias.

Por otro lado, la Alcaldesa recalcó la importancia de reforzar los planes de prevención. “Tenemos un mapa, los puntos de alta vulnerabilidad de la ciudad, estaremos trabajando, hasta que venga El Niño, y desde ya estamos preparando los embalses. Tenemos que cuidarlo todo para estos cambios climáticos.

Asimismo, el Presidente Maduro insistió en la importancia de “estar 24 horas vigilantes para apoyar a nuestro pueblo con respuestas inmediatas ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias”.

Sin embargo, en las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) se han trazado planes específicos para la atención de las lluvias.

Continuar leyendo: Primera onda tropical llegará a Venezuela

“Nasar