David Rivkin, abogado de Alex Saab: «El Sr. Saab goza de inmunidad diplomática bajo la Convención de Viena»

129
David Rivkin abogado de Alex Saab
política, Economía, Análisis

David Rivkin abogado de Alex Saab y miembro del reconocido bufete BakerHostetler, dio a conocer que reiteró la solicitud ante el Circuito 11 de Miami; para que se reconozca la inmunidad del embajador venezolano.

Un tribunal federal de Miami ha designado a Alex Saab como fugitivo y le ha ordenado defenderse personalmente de los cargos criminales en los Estados Unidos y luchar contra la extradición mientras se encuentra bajo arresto domiciliario en Cabo Verde.

Alex Saab instó al Undécimo Circuito, este martes 06 de julio, a revocar la orden del tribunal de Distrito; y desestimar la acusación por completo, argumentados en siglos de derecho internacional que demuestran su inmunidad ante la persecución.

Según el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, nombró a Alex Saab como enviado especial en abril de 2018. Sin embargo, Saab fue arrestado durante una escala en Cabo Verde mientras viajaba a Irán; en una misión diplomática con el propósito de obtener ayuda para Venezuela durante el inicio de la COVID-19 en todo el mundo.

David Rivkin abogado de Alex Saab

David Rivkin, miembro del bufete BakerHostetler y abogado principal en el caso de Alex Saab; dijo que la justificación de los Estados Unidos era absurda, durante una llamada sostenida este miércoles con Law360.

“En ningún caso Estados Unidos ha intentado tratar a un diplomático extranjero de esta manera”, dijo Rivkin.

Igualmente, destaca que el “Departamento de Estado no mantiene y, en la práctica, no puede mantener un registro de todos los diplomáticos extranjeros en el mundo”.

Al respecto, señala categóricamente el abogado que al “hacerlo violaría la dignidad soberana de otros países, si Francia quiere enviar a alguien a Berlín, no se le pide al Departamento de Estado una aprobación es, absurdo”.

Igualmente, Saab también solicitó al Undécimo Circuito que disolviera su condición de fugitivo; argumentando que debido a que no estaba en los Estados Unidos cuando fue acusado, no huyó. Señaló además que el gobierno de Venezuela le había ordenado que se resistiera a la extradición.

“La demanda del tribunal de Distrito de que el Sr. Saab renuncie a las características fundamentales de la inmunidad, en desafío a la nación a la que sirve, manifiesta una falta de respeto por el estatus diplomático del Sr. Saab, la nación de Venezuela y su soberanía, así como las normas internacionales establecidas”, escribieron los abogados de Alex Saab en un escrito de apertura.