Mérida será sede del Congreso Regional de Historia

273
Mérida sede para el congreso regional de historia

La Ciudad de Mérida será sede del Congreso Regional de Historia, donde se realizará del 21 al 23 de mayo, en el marco de los 210 años de la Campaña Admirable, rumbo a la XVII edición del Congreso Nacional de Historia 2024 y la IV edición Internacional del Encuentro.

Congreso Regional de Historia, será en Mérida

Así lo expresó el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Alejandro López, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y la miembro del Comité Nacional Organizador del Congreso, Dulce Marrufo.

Asimismo, López dijo que la conmemoración de la Campaña Admirable será del 15 al 23 de mayo y tendrá como epicentro al Táchira, los Andes y Mérida, estados que fueron protagonistas de la histórica etapa.

“Celebraremos ese momento en que El Libertador, por primera vez en la lucha contra el imperio español, logra unificar los ejércitos de dos naciones y emprende la primera operación, como comandante de una fuerza multinacional desde Cúcuta”, dijo.

Por otro lado informó, “se realizarán actos que recrearán el marco histórico y que serán trasladados, el 19 de mayo, a la ciudad de Bailadores, y el 23 de mayo a la capital de Mérida”, donde Bolívar recibe el título de Libertador por primera vez “, explicó.

Sin embrago, Bernal dijo que el 16 de mayo comenzarán los actos en Táchira, con un desfile militar y una sesión especial del Consejo Legislativo, en la antigua plaza principal de San Cristóbal (hoy frente a la catedral), “donde Bolívar plantó con sus propias manos el árbol de la libertad y donde formó su asiento en los años 1813 y 1820”.

Agregó que el miércoles 17 de mayo seguirán en La Grita con el intendente Juan Carlos Escalante, y adelantó que los hechos estarán acompañados por La Espada de la América Sur y El Espadín del Libertador, “para reafirmar el espíritu de Bolívar”. .

Modalidad presencial y virtual

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, señaló que el congreso regional tendrá dos modalidades: la presencial en la que participan más de 500 personas y más de 65 ponentes; y también se abrirá una modalidad online que espera recibir a más de mil participantes.

Estamos abriendo este espacio virtual porque tanto la Red Nacional de Historia como el CESB, han hecho un plan de formación en el país donde estamos miles de venezolanos estudiando a Bolívar”, dijo Guzmán.

Continuar leyendo: ”FANB incautó embarcación con 2.600 litros de combustible en Margarita”

“Nasar