Venezolanos serán expulsados de EEUU a Colombia

104
Venezolanos expulsados de EEUU

El gobierno de Joe Biden, plantea que Venezolanos serán expulsados de EEUU a Colombia, un número cada vez mayor de venezolanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, los está expulsando a Colombia si previamente residían allí, según dos funcionarios de Seguridad Nacional.

En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur de EE.UU., frente a los 96 de diciembre de 2020, según datos de la agencia.

Migrantes Venezolanos serán expulsados de EEUU

La situación de la frontera entre EE.UU. y México ha perseguido al gobierno de Biden desde sus primeros días, a medida que un número cada vez mayor de migrantes llega a este lugar para huir del deterioro de las condiciones en el hemisferio occidental. Los republicanos han aprovechado recientemente las liberaciones de migrantes algunos de los cuales no se pueden expulsar debido a su nacionalidad.

Bajo una polémica orden de salud pública, conocida como Título 42, las autoridades pueden expulsar rápidamente a los migrantes que se encuentren en la frontera sur de EE.UU. Esto impide, de hecho, que los solicitantes de asilo presenten su petición y marca una desviación sin precedentes del protocolo anterior. La medida se implementó al comienzo de la pandemia de covid-19, a pesar de las sospechas entre los funcionarios de que tenía una motivación política.

  • Título 42: la política fronteriza de la era de Trump que permite la expulsión  rápida

La Casa Blanca se ha remitido en repetidas ocasiones a los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades sobre el futuro de la política. En ese sentido señala que la agencia la considera necesaria dadas las variantes delta y ómicron del coronavirus.

El jueves pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU expulso a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido previamente, dijo el departamento a CNN, añadiendo que se espera que los vuelos a Colombia se realicen «de forma regular».

Como parte de los esfuerzos de mitigación del covid-19 de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa aplicando la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC con todos los individuos que se encuentran en la frontera suroeste.

También añadió que el DHS ha devuelto a los migrantes a terceros países de la región donde habían vivido o tenían estatus.

El departamento también reconoció la precaria situación de Venezuela al conceder una forma de ayuda humanitaria a los venezolanos que ya están en Estados Unidos.

Puedes seguir leyendo: EEUU: Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes

“Nasar