Manifestantes salen a la calle por protestas en Cuba

42
Protestas en Cuba

Las últimas protestas en Cuba se han saldado con cientos de detenidos y enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes. Este domingo, miles de personas se manifestaron para protestar contra el Gobierno en varias poblaciones de la isla. En tanto, desde el Ejecutivo, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado al resto de la población para, a su vez, salir a las calles para «defender la revolución».

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de «abajo la dictadura» y «patria y vida» por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Una de las protestas más multitudinarias se produjo en La Habana, frente al Capitolio, donde se congregaron unas 2.000 personas. Las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron la protesta produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos, informa Efe.El presidente cubano convoca a sus partidarios a combatir las protestas callejeras

Posteriormente, los manifestantes bajaron por el Paseo del Prado en dirección al Malecón gritando «dictadores» y «abajo el comunismo» entre otras frases. Camiones militares bloquearon el acceso al Malecón de los manifestantes, que se dispersó corriendo por las calles de la zona tratando de llegar al emblemático paseo marítimo.

Durante los enfrentamientos en las calles de la capital cubana resultó herido el fotógrafo español Ramón Espinosa, reportero de la agencia Associated Press (AP).

Espinosa, al que le rompieron la nariz, fue agredido por agentes antidisturbios de la Policía cubana mientras trabajaba cubriendo las protestas, según el medio cubano Cibercuba. A estas se está recuperando. A otros corresponsales extranjeros les robaron sus teléfonos y equipos.

De acuerdo a la información de la agencia Efe, alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT) el servicio de internet en los móviles fue cortado y las llamadas comenzaron a mostrar inestabilidad, Alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT) el servicio de internet en los móviles fue cortado y las llamadas comenzaron a mostrar inestabilidad, un «apagón» digital de varias horas que dificultó conocer en tiempo real qué estaba sucediendo en la isla.

Denuncian represión policial contra manifestantes en protestas en Cuba

La organización Amnistía Internacional ha denunciado la «represión» con la que la Policía cubana respondió a las protestas que surgieron durante el día y continuaron por la noche. La ONG asegura que se han producido heridos por disparos de la Policía y detenciones arbitrarias, mientras se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha denunciado haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó asimismo las «reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan».

El presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera la primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calle.   «Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares. No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», dijo.

El mandatario cubano destacó que ya se había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», indicó, al tiempo que responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración (de Donald) Trump». Así, se refirió al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo».

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña «SOS Cuba», lanzada por contrarios al Gobierno en las redes sociales.