Firman acuerdo de entendimiento representantes del gobierno y de la oposición para proceso de diálogo

48
proceso de diálogo

Este viernes se le dió inicio al proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro. Con este sería el octavo intento en que los dos sectores políticos del país; intentan mediar para buscar una solución a la crisis general de la nación. 

México fue el escenario para llevar a cabo este proceso que pone sobre la mesa las sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

Por su parte, Dag Nylander representante de Noruega, presente en el diálogo dió lectura al memorando de entendimiento para las conversaciones políticas entre ambos sectores.

Nylander mencionó el «levantamiento de sanciones» contra el régimen de Maduro como una necesidad para el proceso de negociación política.

“El resultado de estas negociaciones dependerá de la voluntad política de los actores, nadie más puede resolver esto por ustedes”, dijo.

Gerardo Blyde, representante de la oposición venezolana, y Jorge Rodríguez, miembro del régimen, acompañados por México y Noruega, firmaron el memorando de entendimiento para el diálogo, quedando así inaugurado este proceso que tiene como finalidad dar solución a la crisis política que enfrenta el país caribeño.

«Venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar», fueron las palabras de Blyde.

Por su parte; Rodríguez manifestó el deseo de «lograr acuerdos urgentes» y avances rápidos para proteger a los venezolanos, asegurando que «esta firma significa todo» para el país.

Puntos de la agenda para este proceso de diálogo

1) Derechos políticos para todos.

2) Garantías electorales para todos y un cronograma electoral para elecciones observables y verificables.

3) Levantamiento de sanciones y restauración de derechos activos.

4) Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

5) Convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas de la violencia.

6) Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7) Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Fuente: ntn24.com