Al menos unos 10.000 libros llegan a Portuguesa de la mano de la Filven

348
Filven en Portuguesa
política, Economía, Análisis

El escenario de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), será ahora en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.

Un evento cultural que ha congregado alrededor de 10.000 ejemplares y ha llenado el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) con una diversa obra literaria.

Además, la feria se ha extendido a otros tres espacios: el Parque Los Samanes, La Nueva Casika y la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), invitando a la lectura y promoviendo la cultura.

Un recorrido de por los libros del país

En este evento, participan diez editoriales públicas y privadas de diferentes regiones de Venezuela, como Zulia, Cojedes y el Distrito Capital, entre otras.

La feria ha recorrido previamente diversas ciudades del país, como Apure, Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Falcón, y ahora se encuentra en la capital de Portuguesa hasta el viernes 26 de mayo.

Rubén Uzcátegui, director del Ministerio para la Cultura en la entidad, ha informado que durante la Filven se presentarán en Portuguesa un total de 27 títulos, 25 en formato físico y 2 en formato digital.

La responsabilidad de presentar estos libros recae en escritores regionales, en su mayoría de Guanare, y en dos autores nacionales como invitados especiales: Bolívar Pérez, del Distrito Capital, y Jhoan Marín Zambrano, del estado Falcón, con su obra “Epidemia del desamor”.

La programación de la feria incluye recitales poéticos como los del poeta Tarek William Saab o el poeta Juan Liscano, talleres formativos, conversatorios, presentaciones musicales y diversas manifestaciones artístico-culturales, como danza y teatro.

Además, se ha desarrollado un espacio dedicado a los niños, con una expoventa de libros infantiles, la participación de narradores orales escénicos y actividades culturales y recreativas para fomentar el hábito de la lectura.

El Parque Los Samanes, parte del circuito colonial histórico de la ciudad, ha sido habilitado como sede del pabellón infantil.

Uno de los aspectos destacados de la Filven en Portuguesa es el homenaje regional al escritor guanareño Job Jurado Guevara, quien ha dedicado gran parte de su vida a promover la lectura y la escritura desde diferentes ámbitos, como la academia, el teatro y la poesía.

“Leer Descoloniza”

El lema de esta edición, “Leer Descoloniza”, busca reconocer y visibilizar el trabajo de todo un colectivo que ha trabajado arduamente en la promoción de la lectura en Portuguesa.

Jurado Guevara ha expresado su satisfacción y compromiso ante este homenaje, que va más allá de su nombre y destaca la labor colectiva en favor de la lectura en la región.

Según el escritor, la Filven no es solo una feria literaria, sino una oportunidad para unirnos y hermanarnos a través de la palabra oral y escrita.

Es una vitrina que condensa la labor destacada que realizan las editoriales, los editores, los escritores y los promotores de la lectura en el país.

Esta feria se enmarca en una serie de homenajes a nivel nacional a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente, reconocidos por su contribución al ámbito literario.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en su edición en Portuguesa se presenta como un espacio para el encuentro, la reflexión y la valoración de la literatura y la lectura.

A través de diversas actividades culturales, promueve la diversidad de la obra literaria y el acceso al libro como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y la formación de una sociedad más culta y crítica.

Continúe leyendo: Día Nacional de la Poesía y los poemas de Tarek William Saab

“Nasar