Inaugurada Feria Internacional del Libro capítulo Aragua

291
Feria Internacional del Libro Aragua

La Feria Internacional del Libro (FILVEN) capítulo Aragua, fue montada este 30 de marzo, en el Consejo Legislativo de Maracay, estado Aragua.

En esta diligencia están colaborando más de 30 casas editoriales; con una planificación que presentará más de cien actividades hasta el próximo domingo 2 de abril. Donde los asistentes podrán gozar de diferentes propuestas editoriales, presentaciones de libros, conversatorios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina  Carpio con el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro  Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal encabezaron el inicio del evento; y dirigentes del Cleba y los escritores regionales agasajados, Teresa Samele y Manuel García Ruiz (Max Bembo),  los que con el slogan “Leer descoloniza en Maracay”; dieron por inaugurada la reunión tras corte de la cinta y un paseo por los stands de los exponentes.

José “Chucho” García, escritor venezolano quién es defensor de la causa afrovenezolana y el éxodo africano en América Latina y el Caribe, asociado fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolana; se unió a este itinerario y tendrá el compromiso de compartir con el público a propósito de ser África el continente agasajado de la Feria Internacional del Libro capítulo Aragua. 

Cabe destacar que este año en la inauguración de la FILVEN con en el lema “Leer descoloniza en Maracay”,  se homenajeó  a diferentes escritores y poetas aragüeños de renombres, como la  narradora cuentacuentos y coautora del libro Leyendas Cuentos, Cantares y Tradiciones del Pueblo de Zuata, estado Aragua; y autora también de Ayeres de Tucupido (editorial Proyecto Expresiones en 2016) Teresa Samel; y el asociado de la Red de Escritores de Aragua Manuel García Ruiz (Max Bembo) autor del libro Psituaciones, Perredad, Inventores, Met amor fosis, quién además ha participado en varias antologías de poesía

Programación de inauguración Filven

En la fase inaugural se presentó el coloquio de Literatura Infantil y Juvenil “La Aventura de Leer en la Escuela”, orientada a maestras y maestros, y la escritora Carolina Álvarez fue la responsable de la presentación.

Así mismo en este trabajo estuvieron presentes prominentes escritores, investigadores, impulsores de lectura; como la autora Laura Antillano, Gloria Dolande, Beatriz Peñaloza, Ricardo Artahona y Rod Medina.

Con la participación del Centro de Estudios Luis Bigott , en los días de la Feria Internacional del Libro, capítulo Aragua, se llevarán a cabo 2 proyecciones de cine foro y un coloquio con 6 exponentes de gran carrera. Igualmente se harán 2 recitales poéticos con la muestra de un libro digital, entre otros trabajos orientados a personas de todas las edades.

Mientras tanto, los infantes contarán con la presentación de cuentacuentos y un área ellos; además de una exposición donde podrán conseguir juguetes artesanales.

Cabe destacar que de la edición 2022 del Festival Mundial de Poesía realizado en Aragua se produjo un libro digital que será presentado en esta Feria Internacional del Libro, capítulo Aragua, y donde la gobernadora Karina Carpio se une a su edición por tener un poema incluido de su propia autoría.

Asimismo, se llevarán a cabo 13 conversatorios, foros, talleres didácticos, jornadas de proyecciones estudiantiles con Unearte y ponencias ecológicas por parte de los miembros de Inparque.

Es importante saber que en la feria internacional del libro, en Caracas, realizada en noviembre de 2022, Monte Ávila editores presentó el libro “Hoguera de una adolescencia intemporal” de Tarek William Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

“Nasar