¿Quién es Alex Saab? Y ¿Por qué está detenido en Cabo Verde?

40
¿Quién es Alex Saab?

Alex Saab diplomático de Venezuela ante el mundo, se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, generando polémicas e interés de acuerdo a su presunta acusación de “testaferro de Nicolás Maduro”, pero ¿Quién es Alex Saab?

La pregunta que muchos se hacen luego de la detención de Alex Saab en Cabo Verde; y además son muchos los titulares que se suman a la lista que “especulan” sobre si han secuestrado a Alex Saab, o realmente es un detención legal.

¿Quién es Alex Saab?

Alex Naim Saab Morán, es un empresario colombiano nacido el 21 de diciembre de 1971, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Es hijo del empresario textil, Luis Saab, inmigrante libanes que se radicó en los años 50 en el país colombiano. Así también, Alex Saab es de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana y antiguana.

Quien se idependizo de su negocio familiar y formo una empresa dedicada al sector de la construcción; facilitando así la obtención de contratos importantes, con el gobierno de Venezuela. 

Siendo dichas construcción fueron ejecutadas  en el marco del proyecto de viviendas sociales; en la que el presidente Chávez, para aquel entonces está promoviendo, el cual tenía el objetivo de construir 3.000.000 viviendas

Alex Saab, concluyó sus contratos con éxito, creciendo en su sector y además recientemente nombrado embajador de Venezuela en la Unión Africana. 

Detenido en Cabo Verde

La detención de Alex Saab, se realizó un 12 de junio de 2020, mientras el avión privado en el que viajaba aterrizará para ser escala en dicho país africano.

Durante el procedimiento, se especulan diversas objeciones ilegales por parte de sus abogados; el cual han presentado ante el tribunal como una detención ilegal.  

“No se puede arrestar a un embajador y diplomático, así que Cabo Verde ha violado la inviolabilidad del Sr. Alex Saab” aseguró el abogado defensor Femi Falana. 

En reiteradas ocasiones Falana, ha indicado que la emisión de “alerta roja” emitida por la Interpol, se efectuó un día después de su detención. Por lo que parece indicar que buscaban desesperadamente una justificación legal para argumentar su detención y extradición a los Estados Unidos. 

“La justicia en Cabo Verde es independiente, pero está recibiendo mucha presión de EEUU, y esto hace que no cumpla lo que establece la CEDEAO”. Es una persecución contra el diplomático Alex Saab, indicó.