Alex Saab contra el Imperio Americano y los abusos judiciales extraterritoriales

33
Liberación de Alex Saab 2

El caso Alex Saab sienta precedentes peligrosos en términos de abusos judiciales extraterritoriales y el uso de la tortura para obtener confesiones falsas. Esta es la opinión expresada por el abogado de Derechos Humanos John Philpot, con sede en Montreal, Canadá, durante un seminario en formato webinar realizado la semana pasada y promovido por la Alianza para la Justicia Global y otras organizaciones internacionales sobre este proceso, que ilustra bien el ya largo de Estados Unidos. historia de hacer cumplir sus sanciones a menudo fatales contra aproximadamente un tercio de la humanidad.

Este artículo es objeto de uno de los últimos artículos en profundidad publicados por PRESSENZA (Agencia de Prensa Internacional), organización con sede en Nueva York y con corresponsales y asociados en decenas de países, que a través del debate especializado, la comunicación global y otras acciones prácticas, constituye un espacio de defensa de los derechos de las personas, impulsado por el humanismo, la no violencia, los derechos humanos, el desarme y la no discriminación.

La publicación también cita a Stanfield Smith, de la organización Alba Solidarity en Chicago, para quien el caso Alex Saab es parte de una iniciativa a gran escala en los Estados Unidos, utilizando la llamada lawfare (guerra judicial) – condenada por Naciones Unidas. como medidas coercitivas unilateral – para imponer sanciones ilegales destinadas a disciplinar a los países que intentan escapar de su dominación o influencia.

Siguiendo esta estrategia de expansión de su dominio imperial, Estados Unidos no rehuye extender su dominio a través del Sistema Financiero Internacional, dominado por el Dólar y sus mecanismos de cambio, de los cuales uno de los más efectivos es el conocido SWIFT, un código que todos sabemos que es requerido en todos los bancos del planeta y estar presente en cualquier operación de transferencia internacional de dinero.

Al controlar el Sistema Financiero Internacional, explica Stanfield Smith, Washington puede pedir a cualquier banco en países extranjeros que acepte las restricciones estadounidenses impuestas a cualquier persona o, a cambio, enfrentarse ellos mismos (tanto los bancos como sus países), sanciones estadounidenses.

La resistencia de Venezuela a la injerencia de Estados Unidos.

Iniciada hace dos décadas por la Revolución Bolivariana de Hugo Chaves, ha sido castigada por Estados Unidos con un amplio abanico de sanciones tan extremas que han derivado en un bloqueo asfixiante que provoca una grave escasez de alimentos y medicinas. , como impactos muy fuertes en la supervivencia del pueblo venezolano.

William Camacaro, líder del Círculo Bolivariano Alberto Lovera , una organización humanitaria voluntaria, testifica, citado por PRESSENZA, que los esfuerzos de Estados Unidos para lograr cambiar el régimen, “no es, en efecto, más que un castigo colectivo para coaccionar Venezolanos a rechazar a su gobierno electo ”.

Incluso los informes elaborados por Estados Unidos admiten expresamente que.

«las sanciones que recayeron sobre la petrolera venezolana en 2019 contribuyeron a un brutal declive de la economía del país.»

En efecto, el embargo estadounidense a la industria petrolera venezolana tuvo un impacto negativo e irremediable en la capacidad del país para producir electricidad, hacer que la agricultura funcione, generar recursos para financiar necesidades y programas sociales y permitir la importación de bienes de primera necesidad.

Estados Unidos llegó incluso a bloquear el programa petróleo por alimentos, a través del cual Venezuela intercambiaba petróleo por alimentos en los mercados internacionales.

El Enviado Especial y Embajador de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab, se encontraba en misión humanitaria a Irán, bajo ese mismo programa de asistencia de petróleo por alimentos, cuando fue detenido por la policía caboverdiana a instancias de Estados Unidos. y con la participación de INTERPOL y el consentimiento del Gobierno del archipiélago.

El delito de Alex Sab, según el Gobierno de Estados Unidos, fue el blanqueo de capitales. Pero, a la luz de las reglas del comercio internacional, la conducta del Enviado Especial fue perfectamente legal. El problema es que la actividad del empresario tenía como objetivo eludir las sanciones de Estados Unidos, por lo que se consideró un delito.

El Gobierno suizo, tras dos años de investigación, centrada en las transacciones de Alex Saab con bancos de ese país europeo y uno de los principales mercados financieros internacionales, concluyó el 25 de marzo que no existían indicios de blanqueo de capitales.

Por lo que es fácil concluir, según el expediente de PRESSENZA, que el verdadero motivo de la detención del empresario colombiano fue el hecho de que se desempeñó al Gobierno venezolano.

Otro dato, en esencia, es que Estados Unidos no tiene jurisdicción legal contra un ciudadano venezolano que pasa por Cabo Verde y viaja a Irán.

En ese sentido, la líder venezolana Indhriana Parada, mientras participaba en el webinar, dejó el siguiente mensaje: “Felicitamos Venezuela. Apoyamos la liberación de Alex Saab, ya que este es un caso de motivaciones totalmente políticas, y queremos que el enviado especial regrese. Alex Saab nunca practicó el blanqueo de capitales y se limitó a comprar alimentos y medicinas para Venezuela ”.

El principal instrumento para viabilizar el “secuestro” de Alex Saab, ya que la agencia considera la detención del Enviado Especial, fue la Alerta Roja de INTERPOL, que solo se emitió al día siguiente de la detención. El dossier publicado por PRESSENZA cita, sobre las circunstancias de la detención, el propio diplomático cuando denuncia: “Me torturaron y presionaron para firmar una declaración de extradición voluntaria y hacer declaraciones falsas contra mi gobierno”.

El abogado de Saab en Cabo Verde, Geraldo Almeida, reiteró, durante el webinar, la ilegalidad de la prisión, así como las motivaciones políticas detrás de la persecución legal de su cliente. El causídico garantiza que el Enviado Especial no violó ninguna ley caboverdiana o venezolana, y defiende que su condición diplomática le debe garantizar inmunidad contra la detención.

En medio de toda esta situación narrada, la agencia destaca las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, que dictaminó que las autoridades caboverdianas liberen a Alex Saab y archiven el proceso de extradición. Y deplora que los tribunales del archipiélago, bajo presión de Estados Unidos, sigan manteniendo preso al empresario venezolano.

Respecto a la actitud de Cabo Verde, la líder del Centro de Acción Internacional , Sara Flounders, recuerda que 15 de los 39 países que son blanco de sanciones ilegales en Estados Unidos, en el mundo, son africanos. Y llama la atención sobre las vulnerabilidades de Cabo Verde que explican la alineación ciega del país con Estados Unidos, en el caso de Alex Saab.

«Ubicada en los lugares 175 y 185 en la clasificación mundial en términos de área geográfica y economía, respectivamente, con recursos débiles y dependiente del turismo y las remesas de los emigrantes, la República de Cabo Verde es muy vulnerable a la táctica de fuerza de los Estados Unidos «, señala Sara Flounders citada por PRESSENZA, que enumera otros casos idénticos al del Diplomático Alex Saab, que involucran a Estados Unidos y su justicia .