Defensa de Alex Saab exige valor a Jorge Fonseca para detener proceso de extradición

328
Defensa de Alex Saan exige valor a Jorge Fonseca para detener pr
Cmide Noticias: Noticias24 horas hoy portal web con informacion relacionadas al ambito economico, politico, social, tecnologico y actualidad de venezuela y el mundo.

La defensa del embajador venezolano Alex Saab envió una carta abierta Jorge Carlos Fonseca presidente de Cabo Verde; para exigir valor y liderazgo para dejar en libertad al diplomático, luego de un año de su detención ilegal.

“Si bien es tranquilizador leer que usted no se opone formalmente a respetar la decisión vinculante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de la detención arbitraria de Alex Saab, es más preocupante que confíe en el poder judicial para decidir sobre esta cuestión. Señor Presidente, las Naciones Unidas, en su decisión del 8 de junio de 2021, se dirigen a usted, a los jueces de Cabo Verde y a todos los poderes del gobierno”. Fragmento de la carta enviada por la defensa de Saab.

Recordemos que en esta rueda de prensa Jorge Carlos Fonseca descartó cualquier responsabilidad y legitimidad del Jefe de Estado; el Primer Ministro o el Ministro de Justicia para tomar cualquier decisión en este caso. 

Resalto que en un sistema legal como el de Cabo Verde, el juez está por encima de todo y todos; ya que solo él tiene poderes jurisdiccionales para que alguien sea arrestado o liberado. 

Carta abierta al presidente de Cabo Verde

La defensa del embajador Alex Saab, detenido ilegalmente en una isla africana; envió una carta abierta al presidente de Cabo Verde,  luego que este evadiera cualquier tipo de responsabilidad con el secuestro que actualmente sufre el diplomático.

Le pedimos que muestre valor, liderazgo y mantenga el buen nombre de la República de Cabo Verde” es una de las peticiones, que se encuentran dentro la carta abierta de la defensa del diplomático Alex Saab al presidente de Cabo Verde.

Esta acción fue hecha de inmediato, luego que el presidente de la República de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca; dijera que no puede detener ningún caso judicial en el país, muchos menos intervenir en el proceso de extradición, que tiene actualmente el embajador venezolano.

“El Comité de Derechos Humanos responde con firmeza a estas falsas excusas para eludir el respeto de los derechos humanos: “El poder ejecutivo que suele representar al Estado Parte en el plano internacional, lo cual incluye ante el Comité, no puede señalar el hecho de que una acción incompatible con las disposiciones del Pacto fue llevada a cabo por otro poder del estado como medio de tratar de eximir al Estado Parte de la responsabilidad por la acción y la consiguiente incompatibilidad. Este entendimiento se desprende directamente del principio que figura en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según el cual un Estado Parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Parte de la carta que envió la defensa de Alex Saab.

Con estas acciones Cabo Verde una vez mas demuestra que no hay toma de posición en este caso; y que nadie se responsabiliza de los errores cometidos a la figura del embajador de Venezuela ante el mundo Alex Saab,  por la presión impuesta por el gobierno de Estados Unidos.

Carta abierta de la defensa del diplomático Alex Saab al Pdte. de Cabo Verde

Puedes seguir leyendo: ¿Cómo intervengo? Presidente Fonseca responde a periodistas por irregularidades en caso Alex Saab