Las comisiones bancarias se extienden: ¿queda alguna cuenta gratuita?

65
comisiones bancarias

La banca ha estado realizando varios cambios para mejorar su rentabilidad y el cierre de oficinas para ahorrar en costes o la subida de comisiones bancarias en el servicio de cuentas han sido.

Cobrar por lo que antes era gratis o muy barato es una realidad en el sector bancario. El mantenimiento de cuenta es el claro ejemplo de ello. En el último año se ha generalizado la imposición de comisiones de hasta 240 euros por este concepto si no se cumplen una serie de condiciones.

Sin embargo, aunque la tendencia es generalizada, las maneras de evitar este coste son relativamente sencillas, además de que aún quedan cuentas que son totalmente gratuitas y sin exigencias de vinculación.

algunas de las palancas que ha usado», explican desde el departamento de Bancos y Cuentas de Helpmycash. El grueso de las grandes entidades aumentaron el precio de su servicio de cuentas ya en 2020 y las nuevas tarifas han entrado en vigor.

Aquí surge una pregunta para los clientes: cómo librarse de pagar por el mantenimiento de cuenta. Una de las soluciones más sencillas es vincularse al banco en el que se tenga contratada la cuenta. En muchos de los casos es suficiente con tener domiciliada la nómina, recibos, contratar más productos, hacer compras con tarjeta… En suma, como defienden en el sector financiero, no es complicado cumplir los requisitos para no pagar o pagar menos.

Aun así, para aquellos que no puedan o no quieran adecuarse a las condiciones, todavía hay solución. «La mayoría de los bancos siguen ofreciendo cuentas bancarias sin comisiones», vinculadas a requisitos, como señalan en Helpmycash, pero «actualmente la oferta de cuentas sin comisiones es muy variada».

Ejemplos en el mercado hay varios. Están las cuentas sin comisiones y sin nómina ni requisitos de vinculación como las que ofrecen BBVA o Banco Santander a los nuevos clientes, ING, Openbank, N26 o Abanca, entre otras opciones. «Estas cuentas tampoco cobran gastos por la operativa básica (transferencias, retiradas de efectivo en cajeros de la entidad, Bizum…), sin embargo sus ventajas son más limitadas: no acostumbran a ofrecer rentabilidad por los ahorros o no siempre emiten tarjetas de crédito de forma gratuita, si no que ofrecen tarjetas de débito sin comisiones», recuerdan desde el citado comparador. Habitualmente suelen tratarse de cuentas 100% digitales, ya que los costes se reducen en el entorno online.

Aun así, para quienes puedan vincularse, como recuerdan en Helpmycash, hay opciones atractivas a nivel de rentabilidad. Por ejemplo, la cuenta nómina de Bankinter al 5% TAE «que, además de la ausencia de gastos, ofrece remuneración a cambio de la vinculación».