Cabo Verde autoriza traslado del Embajador Alex Saab a Praia por motivos de salud

31
Traslado Alex Saab Praia
política, Economía, Análisis

Desde la detención ilegal del Embajador venezolano, su defensa ha denunciado reiteradamente la violación de sus derechos humanos, por lo tanto, hoy el Tribunal de Apelación de Barlavento autorizó el traslado de Alex Saab a la ciudad de Praia, por motivos de salud.

“La necesidad de que el embajador debe contar con la asistencia de especialistas en el área de oncología que no existen en la Isla de Sal”, alega el tribunal.

Esta decisión responde a la solicitud de la defensa de trasladar a Alex Saab, de la ciudad de Santa María, Sal; donde se encuentra bajo arresto domiciliario, a la capital caboverdiana.

“Siendo así, y porque nos parece que tal decisión no creará grandes limitaciones, y aunque lo haga, la salud debe ser lo primero, se concede; al traslado de residencia solicitado por Alex Saab a la ciudad de Praia, Santiago”. Indica el Tribunal

Traslado de Alex Saab a Praia

La Corte de Apelación basa su decisión en los siguientes hechos: “En el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico; y los justificantes, es necesario que el detenido sea asistido por especialistas en el área de oncología, dada la urgencia declarada del asunto y la carencia conocida de médicos especialistas en Isla de Sal, por razones de salud que nadie puede negar, parece justificado que se le otorgue autorización para su transporte a la ciudad de Praia, donde podrá ser debidamente atendido por médicos especializados en las áreas indicadas en el informe adjunto a los documentos del caso. Además, por razones humanitarias, la dignidad humana es el valor preponderante de nuestra Ley Fundamental, que está directamente relacionada con el tema de la salud de cada persona”.

Los abogados del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, consideraron positiva la decisión, destacando que “por fin, un Tribunal de Cabo Verde muestra algo de humanidad hacia un paciente de cáncer”.

Se recuerda que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), en su decisión sobre las medidas cautelares, había ordenado que se autoriza a Alex Saab a tener acceso a médicos especialistas.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había decidido en esta dirección también. Pero las autoridades de Cabo Verde ignoraron estas recomendaciones.